Viernes 06 de junio 2025

Piden condena para Vladimiro Montesinos

Redacción 07/04/2012 - 05.06.hs

Una fiscal pidió 20 años de prisión para dos de los autores del autogolpe de Estado que encabezó hace 20 años el entonces presidente Alberto Fujimori, uno de ellos Vladimiro Montesinos, en tanto la hija del ex mandatario, Keiko Fujomiri, reivindicó la medida que, aseguró, permitió que crezca el país.
La fiscal Delia Espinoza pidió esa pena de 20 años de cárcel para Montesinos, quien desempeñó un rol decisivo en el golpe del 5 de abril de 1992, como asesor y brazo derecho de Fujimori.
La misma condena reclamó para Nicolás Hermoza Ríos, quien como jefe de las Fuerzas Armadas sacó tropas y blindados a las calles para cerrar el Congreso e intervenir el Poder Judicial y otros organismos.
En opinión de la fiscal, Montesinos y Hermoza -presos por otros crímenes de lesa humanidad y corrupción- deben ser condenados por el secuestro, durante el golpe, de políticos, sindicalistas y periodistas opositores, consignó la agencia Prensa Latina.
Espinoza pidió además 10 años de prisión para el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, y un grupo de ex militares que participó en los secuestros, bajo el mando de Montesinos, quien manejaba desde las sombras el SIN.
Fujimori, principal responsable del autogolpe, cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos y corrupción, pero no fue juzgado por el llamado "cuartelazo", porque no lo autorizó la justicia de Chile cuando lo extraditó, en el 2006.
El jueves, al cumplirse el vigésimo aniversario del autogolpe, el presidente Humala lo consideró un acto de "traición a la patria, corrupción e impunidad" y evaluó que era una "tarea pendiente capturar a los corruptos que robaron recursos del Estado" bajo ese régimen. (télam)

 


'
'