Viernes 25 de julio 2025

Investigan en España a misterioso campeón de kung-fu

Redacción 04/06/2013 - 15.59.hs

"Se sigue investigando", afirmó un portavoz policial en Bilbao, ciudad del norte del país donde el domingo fue detenido Juan Carlos Aguilar, triple campeón del mundo de kung-fu y ocho veces campeón de España de esta disciplina, según el diario El País.

 

Agentes de la policía científica registraron su gimnasio, "ZeN4", y su domicilio, mientras submarinistas inspeccionaban los fondos de la ría que atraviesa la ciudad.

 

El sospechoso, de 47 años según la prensa, que se hacía llamar Huang C. Aguilar, se autoproclama fundador del "Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad".

 

En los años 90 se había dado a conocer como el primer occidental "maestro Shaolin" (templo budista chino especializado en kung-fu), título bajo el que dio numerosas entrevistas a medios españoles.

 

Sin embargo, el Templo Shaolin de España negó el martes toda relación con él. "No es monje y no tiene generación o graduación directa por el templo Shaolin de Henan ni es un representante del templo", afirmó en un comunicado.

 

Alertada por un vecino que oyó gritos, la policía forzó el domingo las puertas de su gimnasio, donde encontró a una mujer que había sido víctima de "una agresión muy fuerte" y "se procedió a la detención del presunto agresor", informó el lunes el jefe adjunto de la policía vasca, Luis Cobo.

 

La mujer fue encontrada "en estado muy grave", precisó una portavoz policial. "Se encuentra en coma", agregó sin poder confirmar si, como afirmaba la prensa, fue hallada atada de pies y manos.

 

En el gimnasio de Aguilar también se encontraron huesos que "en principio parece que puedan ser restos humanos, pero lo tienen que confirmar los médicos forenses", según Cobo. Asimismo, "se tiene que determinar, si fueran humanos, si pertenecen a una o varias personas", añadió.

 

Según medios españoles, Aguilar, que el martes continuaba detenido, estaba "muy confundido" y habría dicho a la policía que creía haber matado a una mujer la semana pasada.

 

'
'