Domingo 28 de abril 2024

Una argentina lidera equipo de la ONU

Redacción 16/09/2015 - 04.17.hs

La directora de la oficina de la ONU para Asuntos de Desarme, la argentina Virginia Gamba, será la directora del equipo internacional que investigará el uso de armas químicas en Siria, anunció ayer el organismo internacional.
Gamba liderará un grupo de tres personas que tratará de identificar a individuos y grupos involucrados en la utilización de ese tipo de armamento en el país árabe.
La argentina se desempeña actualmente como alta representante adjunta de la ONU para Asuntos de Desarme.
Durante su trayectoria profesional de más de 30 años, Gamba encabezó varias iniciativas internacionales para promover la agenda de desarme, además de haber apoyado las dos misiones previas relacionadas con las armas químicas en Siria.
El establecimiento de ese panel independiente fue dispuesto en la resolución 2235 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La creación de este mecanismo de investigación fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de Seguridad, después de que expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmaran el uso repetido de gas cloro como arma química en Siria.
El nombramiento se hizo efectivo en coordinación con la OPAQ y tras consultar al Consejo de Seguridad, según confirmó su presidente de turno, el ruso Vitaly Churkin.
Según Ban, la argentina demostró su capacidad en varias iniciativas internacionales en este ámbito y dio un apoyo clave a las dos misiones anteriores que se encargaron de estudiar el uso de armas químicas en Siria.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó a través de su portavoz que Gamba aportará a la investigación "más de 30 años de experiencia y liderazgo profesional en desarme". (Télam)

 


' '