China pidió actuar en forma «racional»

Redaccion 04/02/2020 - 22.52.hs

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer medidas para contrarrestar la «difusión de rumores y desinformación» en referencia al coronavirus y consideró que todavía no es una «pandemia», mientras que el gobierno de China instó a los países a valorar la epidemia de forma «racional» con respuestas «basadas en la ciencia».
«La difusión de rumores e informaciones inexactas es un fenómeno real con el que hay que lidiar desde el principio», dijo ayer la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, según la agencia EFE.
Los casos en todo el mundo ascienden a 24.196 confirmados y la mayoría de los contagios siguen produciéndose en China. Hasta el momento hay 492 personas muertas a las que se suman una víctima mortal en Filipinas y otra en Hong Kong, informó el sitio de noticias de las Naciones Unidas.
En el resto del mundo, 23 países reportaron casos, aunque todavía no hay contagios confirmados ni en África ni en Latinoamérica.
Por esta razón, la OMS considera que no se puede hablar aún de una pandemia, término que se utiliza cuando una nueva enfermedad se propaga por todo el mundo.
«Es una epidemia con múltiples focos e intentaremos frenar la transmisión en cada uno de esos focos», precisó Briand.
Briand explicó, además, que «cuando hay cuestiones que todavía se desconocen -como es el caso del nuevo coronavirus- la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información».
También subrayó que es «una información inexacta indicar que el virus podía ser transmitido por personas sin síntomas, creando la impresión de que el virus se encuentra en el aire».
Para contrarrestar esta ola de desinformación, el equipo de OMS intenta ofrecer mensajes adaptados a las audiencias de los distintos sectores de la economía, de la agroalimentación, viajes y del turismo de diversos países a los que les expuso los mensajes correctos que deben hacer circular entre sus empleados y los consejos que deben transmitirles para proteger la salud.

 

Crítica a EE.UU.
En tanto, China instó a los países a valorar la epidemia del nuevo coronavirus de forma «racional y sosegada implementando respuestas basadas en la ciencia» y criticó al gobierno de Estados Unidos por «reaccionar» en «contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, cuestionó a países como Estados Unidos que «han reaccionado de manera inapropiada, lo que ciertamente va en contra de los consejos de la OMS», aseguró según la agencia de noticias china Xinhua.
Hua cito al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que «no hay ninguna razón para tomar medidas innecesarias que restrinjan los viajes y el comercio internacional» y los países deben «tomar decisiones basadas en la ciencia» para contener el brote del coronavirus.
«El gobierno de Estados Unidos no nos ha brindado ninguna ayuda sustancial, pero fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial de su personal de la embajada y el primero en imponer una prohibición integral a los viajeros chinos», añadió.
Dichas acciones estadounidenses, señaló la portavoz, «solo podrían crear y difundir el miedo, dando un mal ejemplo para los demás».
Hua citó un informe reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cual refiere que la gripe de la temporada 2019-2020 ha causado 19 millones de casos de infección y al menos 10.000 muertes en los Estados Unidos. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?