El arma se había declarado segura

Redaccion 23/10/2021 - 21.29.hs

El arma que utilizó el actor Alec Baldwin en el accidente que le costó la vida a Halyna Hutchins había sido declarada segura por el director asistente de producción antes del disparo fatal que mató a la directora de fotografía e hirió al director Joel Souza en el rodaje de la película Rust. Así figura en una declaración jurada presentada por la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe. La investigación podría centrase a su vez en la mujer que entregó el arma, Hannah Gutierrez-Reed.
Según este documento, el asistente de dirección gritó «cold gun» («revólver frío») en el set en la tarde del jueves, lo que significa que el arma era segura y no contenía municiones verdaderas. Sin embargo, durante un ensayo, alrededor de las 15.30, Baldwin apretó el gatillo e hirió mortalmente a Hutchins en el pecho y a Souza en el hombro. Ambos fueron trasladados de urgencia a un centro médico. El director pudo recuperarse del disparo, pero Hutchins falleció. La directora de fotografía, de 42 años, estaba sentada frente a Souza, mirando el desarrollo de la escena.

 

Documentación.
En la misma declaración jurada consta que el asistente de dirección que entregó el revólver a Baldwin «no sabía que había munición real en el arma». La documentación forma parte del expediente a disposición de un tribunal de Santa Fe, que se suma a un pedido de allanar al rancho Bonanza Creek donde se llevaba a cabo el rodaje.
Los investigadores trabajaban en las últimas horas sobre el arma del crimen en busca de evidencia biológica que pueda detectar qué otras personas pudieron haberla manipulado. También revisaban todo el metraje que pudiera haber quedado grabado en las cámaras de la película. El arma fue «preparada» en la bandeja por el especialista en armas de la película, junto con un cinturón estilo vaquero que se usaría en la escena, pero aún no dieron a conocer las declaraciones de este armero.
Una de las hipótesis es que se haya usado una bala de fogueo con relleno de algodón sellado con plástico o papel. Disparado a corta distancia, un cartucho de ese tipo, aun siendo de fogueo, puede resultar letal.

 

Gutierrez-Reed.
Por su parte, el sitio TMZ, dedicado a las noticias sobre celebridades, dijo que «había una mujer responsable del manejo de armas en el set que había aceptado recientemente el trabajo como armero en jefe, y compartió que tenía verdaderas dudas sobre cómo hacer el trabajo». Se refieren a Hannah Gutierrez-Reed, la jefa de armamento de 24 años a cargo de las armas en la filmación de Rust. En las semanas previas, había admitido que no estaba segura de estar capacitada para el trabajo. Se lo dijo en septiembre al podcast Voces del Oeste: «Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo, todo fue muy bien».
En ese podcast reconoció que no sabía cómo cargar balas de fogueo y que le había pedido ayuda a su padre armero para superar el miedo. De acuerdo a los investigadores, Gutiérrez-Reed puso tres armas de utilería en un carro fuera del lugar de filmación, de donde el ayudante de dirección Dave Halls tomó una y se la dio a Baldwin.
Gutiérrez-Reed contó que su padre le enseñó sobre armas cuando tenía 16 años. En Linkedin figura que ha trabajado como videógrafa en Synth Fire, una empresa de noticias y medios de comunicación de California, y como directora de documentales para la ciudad de Flagstaff, Arizona.
(Página12.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?