Jueves 19 de junio 2025

Ataque dejó 11 muertos y 4.000 heridos en Libano

Redacción 18/09/2024 - 00.34.hs

Hezbolá emitió un comunicado culpando a Israel de la detonación coordinada de cientos de bíperes utilizados por sus miembros que, según se informa, dejaron a unos 4.000 heridos y 11 muertos.

 

"El enemigo atacante recibirá su castigo seguro por su agresión", declaró Hezbolá.

 

La organización afirmó que está llevando a cabo una amplia investigación sobre el ataque.

 

Además solicita a la ciudadanía que esté atenta a los "rumores y la información falsa y engañosa" que podrían servir a la "guerra psicológica" llevada a cabo por el "enemigo sionista", a la luz de las amenazas de Israel de lanzar una ofensiva a gran escala en el sur del Líbano.

 

El ministro de Información de El Líbano, Ziad Makary, también declaró que su país condena la "agresión israelí". Makary es el primer funcionario libanés que culpó directamente a Israel.

 

Ataque simultaneo.

 

Ayer una serie de explosiones simultáneas en los aparatos de comunicación conocidos como buscapersonas que utilizan los miembros de Hezbolá, tras advertencias de su líder, Hasan Nasrala, de no usar más teléfonos celulares por su falta de seguridad, han dejado por ahora 11 muertos y por lo menos 4.000 heridos de diferente consideración.

 

Un funcionario de Hezbolá, que habló bajo condición de anonimato, informó que la detonación de los bíperes fue la "mayor violación de seguridad" a la que se había visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel, según recogió Al Arabiya.

 

Libano.

 

El Consejo de Ministros del Líbano ha condenado la "agresión israelí" tras la explosión coordinada de buscapersonas en todo el país.

 

El Consejo ha afirmado colectivamente que "la agresión criminal israelí" constituye una "grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todas las normas". Además, ha subrayado que ha "iniciado inmediatamente" todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para "exigirles responsabilidades".

 

Por su parte, el Ministerio de Salud libanés pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente. Además, solicitó a todos los trabajadores de la salud que se dirijan urgentemente a sus lugares de trabajo "para ayudar a brindar tratamiento de emergencia al gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales".

 

La oleada de explosiones duró aproximadamente una hora después de las detonaciones iniciales, que tuvieron lugar alrededor de las 15.45.(Sputnik)

 

'
'