Bombardeo en Caracas: las víctimas por el ataque ascienden a 80
El saldo mortal del ataque estadounidense a Venezuela aumentó a 80 personas, entre civiles y militares, según un alto funcionario venezolano citado por The New York Times.
El medio estadounidense había informador antes al menos 40 fallecidos a causa del ataque al país suramericano, refiriéndose a informaciones preliminares de un alto funcionario venezolano.
Según publicó RT, el Gobierno del país suramericano no dio a conocer un balance oficial de heridos ni de muertos, si bien la vicepresidenta Delcy Rodríguez, designada por el Tribunal Supremo de Justicia como presidenta interina, confirmó que hubo víctimas mortales entre soldados y civiles durante la agresión.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el sábado que se habían registrado heridos, pero ninguna muerte entre las fuerzas del país norteamericano.
Asimismo, afirmó que no se perdió ninguna aeronave y que solo un helicóptero sufrió "daños importantes", si bien lo recuperaron.
“Agresión militar”.
Estados Unidos llevó a cabo el sábado un ataque “a gran escala” en territorio venezolano, que afectó, según el Gobierno del país suramericano, a la capital, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, dejando víctimas mortales entre militares y civiles. Caracas tildó la operación de "gravísima agresión militar".
Tras la detención del presidente Nicolás Maduro, calificada por el Gobierno venezolano de "secuestro", el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.
El mandatario venezolano y la primera dama, Cilia Flores, fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en Nueva York, a espera de un juicio por “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin cualquier intervención desde el exterior.
Bombardeo.
Por otra parte, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) denunció ayer que Estados Unidos bombardeó sus instalaciones en el estado de La Guaira.
La institución detalló en un comunicado que tal acción tuvo como blanco "almacenes donde se guardan insumos y equipos para los pacientes renales", tachándolo de "un ataque cobarde y criminal contra la salud del pueblo venezolano".
Este acto "evidencia el carácter terrorista del Gobierno de Estados Unidos", que ataca "bienes destinados a la protección de la salud", denunció la entidad, enfatizando que los insumos afectados son "de carácter vital" para los pacientes.
Foto: nytimes.com
Artículos relacionados
