Chile y Reino Unido firman un acuerdo para el tránsito de buques ingleses
Un acuerdo firmado entre Chile y Reino Unido, para desarrollar la industria naval, prende las alertas ante un posible aumento de la militarización en las Islas Malvinas.
La Política Online informó que el sitio Agenda Malvinas, detalló que el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza explicó ante los británicos su Política Nacional de Construcción Naval y afirmó que busca potenciar los astilleros que se construyen en Arica, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, además del ya emblemático ASMAR en Talcahuano. "Queremos impulsar la construcción naval como un elemento fundamental del desarrollo nacional en todo el país" sostuvo de la Maza.
El medio citado publicó que el jefe de la Armada chilena dijo que "esta política nacional de construcción naval continua está proyectada como una industria país y que en este caso le dará a Chile independencia tecnológica; generará empleos en regiones donde existen astilleros como Arica, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, que sin duda serán polos de desarrollo creativo y productivo".
"Esta política es un incentivo real para la reactivación productiva del país, para su descentralización y para la inversión público privada. Ejemplos exitosos hay y muy contundentes en el mundo sobre cómo le ha cambiado la vida a las ciudades que cuentan con astilleros, proyectos de esta envergadura trascienden los gobiernos, porque son de largo plazo", aseguró De la Maza.
Delegación británica.
La Política Online detalló que una delegación británica visitó el Comando de Operaciones Navales y la Academia de Guerra Naval en el marco de la X reunión de Estados Mayores entre las Armadas del Reino Unido y la de Chile. La misma fue encabezada por el Jefe de Planificación Estratégica de la Royal Navy, Capitán de Navío Thomas Shaves.
Shaves fue recibido y acompañado por el Director de Planificación del Estado Mayor General, Contraalmirante José Agustín Pájaro. Ambos representantes firmaron "acuerdos bilaterales que refuerzan los intercambios profesionales y el traspaso de conocimientos técnicos aplicables en ambas instituciones", señaló el portal Noticias Navales.
Este acuerdo, según el medio citado, genera mucha preocupación en la diplomacia argentina que trabaja por la soberanía de las Islas Malvinas.
Buques.
Una fuente diplomática dijo al sitio que "esto siempre ha sido algo que hemos tratado de obturar. Hay antecedentes de situaciones que dejó pasar el actual gobierno". La misma fuente detalló que "desde el inicio de la gestión de Milei, se han producido preocupantes novedades en materia de tránsitos marítimos, recaladas y reparaciones de buques en puertos y astilleros de países vecinos, y en avances en la construcción de infraestructura aeroportuaria en Malvinas, sin que el Poder Ejecutivo Nacional haya dado cuenta de la realización de acciones al respecto".
"Se trata de graves actos unilaterales de la potencia colonial que contrarían lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Cancillería, siguiendo un patrón de conducta absolutamente funcional a la consolidación de la posición colonial británica en las Islas Malvinas que se repite en todos los hechos que se están denunciando, ha guardado silencio ante estos tránsitos ilegales", reprochó.
La fuente denunció que "se está escalando de manera muy significativa las posibilidades de que se brinden tareas de asistencia en mantenimiento, logística, provisión de embarcaciones que operen en Malvinas lo cual es absolutamente contradictorio con nuestro interés nacional".
Entre los tránsitos ilegales que se realizaron en este tiempo de gestión libertario se pueden destacar el del buque RRS Sir David Attenborough por aguas argentinas con pabellón ilegal de las Islas Malvinas. Se trata de un rompehielos y buque científico antártico perteneciente al British Antartic Survey (BAS).
Artículos relacionados