Viernes 14 de junio 2024

Condenaron a ex presidente

Redacción 01/06/2023 - 00.43.hs

El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue condenado ayer por la Corte Suprema a ocho años y diez meses de prisión por corrupción, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato, que involucra al también exsenador.

 

Según el fallo, Collor de Mello, de 73 años, recibió 20 millones de reales entre 2010 y 2014 -unos cuatro millones de dólares (US$ 4 millones, al cambio actual) cuando era senador, para "viabilizar irregularmente contratos" entre una constructora y una exfilial de Petrobras, la empresa estatal petrolera, informaron AFP y el portal brasileño G1.

 

El máximo tribunal lo halló culpable el jueves pasado por los delitos de corrupción y lavado de dinero y el miércoles dictó su sentencia.

 

"La pena total queda fijada en ocho años y diez meses" de prisión, anunció al final del juicio la presidenta de la corte, Rosa Weber.

 

El juez relator del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena de hasta 33 años de prisión, pero el tiempo de la sentencia fue reducido por el conjunto de la corte.

 

Los hechos "comprobados" en el proceso son "gravísimos" y "retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial", dijo Fachin este miércoles, último día del juicio.

 

Fachin consideró al emitir su voto, que "el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de (la filial de Petrobras) BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos", según el sitio oficial del tribunal.

 

La investigación cayó bajo el paraguas de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014.

 

El blanqueo del dinero fue realizado mediante más de 40 depósitos en cuentas a nombre de Collor y en 65 cuentas de empresas de su propiedad.

 

Primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), Collor renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de desvíos y corrupción, justo antes de que se consumara el proceso de impeachment en su contra abierto en el Congreso.

 

Luego, fue acusado en la justicia ordinaria de recibir sobornos a cambio de facilitar contratos con empresas de publicidad durante su gobierno, pero fue absuelto de los cargos, por falta de pruebas.(Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?