Sabado 27 de abril 2024

Decidirán posible intervención en Níger

Redacción 10/08/2023 - 00.41.hs

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedao) organizará el 10 de agosto una cumbre extraordinaria sobre Níger con los jefes de Estado del bloque. Ahí se decidirá sobre un posible uso de la fuerza contra los golpistas nigerinos.

 

Durante la cumbre está previsto debatir la situación en Níger, donde el poder golpista se niega a cumplir las condiciones de la Cedeao y no devuelve los poderes al presidente Mohamed Bazoum.

 

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedao) fijó un plazo de una semana para que el presidente, Mohamed Bazoum, vuelva al poder en Níger. De lo contrario, como declaró el jefe de la comisión de la comunidad, Omar Alier Touré, la Cedeao usará la fuerza para restablecer el orden constitucional. El ultimátum expiró el 6 de agosto. Mientras tanto, miles de manifestantes se congregaron el mismo día en Niamey, la capital de Níger, para expresar su apoyo a los militares y condenar las sanciones impuestas al país por la comunidad.

 

Los países de la Cedeao disponen actualmente de unos 25.000 efectivos para intervenir. El mayor número corresponde a miembros del Ejército nigeriano. Sin embargo, es muy probable que se les unan fuerzas especiales francesas y estadounidenses.

 

Hasta la fecha, varios países occidentales y africanos impusieron sanciones a Níger. Algunos países africanos figuran entre aquellos cuyas autoridades dependen directamente del capital occidental. El presidente de su vecina Nigeria, Bola Tinubu, impuso sanciones contra Níger. El presidente nigeriano, tras imponer la prohibición del suministro eléctrico a Níger, ordenó a través del Banco Central del país congelar los activos de "todos los implicados en el golpe de Estado en Níger".

 

El ex ministro de Aviación de Nigeria, ahora uno de los líderes de la oposición del país, el abogado Femi Fani-Kayode comentó las declaraciones del presidente nigeriano de que está dispuesto a enviar tropas al vecino Níger. De acuerdo con el ex ministro, la situación en Níger es extremadamente irritante para París. El poder golpista de Niamey exige que el contingente militar francés abandone el país lo antes posible.

 

Tras el golpe de Estado en este país de África Occidental, Estados Unidos y Francia, cuyas tropas están en Níger, se enfrentaron a una difícil elección: organizar un derrocamiento violento de los militares que habían tomado el poder o intentar negociar con ellos pacíficamente. Pero en las menos de dos semanas desde el golpe ha quedado claro que ninguna de las dos opciones está funcionando, expresó Piotr Akopov, colaborador de la versión rusa de Sputnik.

 

El nuevo líder de Níger, el general Tchiani, anunció la ruptura de los acuerdos militares con Francia y exigió la retirada de las tropas francesas del país en el plazo de un mes. Los líderes de los vecinos Malí y Burkina Faso apoyaron a los militares nigerinos. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?