Viernes 27 de junio 2025

Drones ucranianos impactaron contra edificios

Redacción 22/12/2024 - 10.30.hs

Dos vehículos aéreos no tripulados se estrellaron sucesivamente en la mañana de ayer contra las plantas superiores de un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Kazán. Este doble ataque, contra el complejo de viviendas Lazúrnye Nebesá, fue seguido por una serie de al menos cuatro impactos en otros bloques residenciales en Kazán. En total, alcanzaron la ciudad ocho drones, uno de los cuales no logró impactar contra una planta industrial.

 

Una cámara instalada en el coche de un testigo captó el impacto del primer dron, que causó una explosión en la fachada acristalada del edificio. Cuando el segundo vehículo aéreo no tripulado alcanzó el mismo lugar al amanecer, numerosas personas rodeaban la casa afectada. El impacto del segundo dron contra el edificio generó una explosión y un fuerte incendio. Por este motivo los servicios de emergencia acudieron a la zona del doble impacto.

 

 

Complejo.

 

Los medios locales reportaron que un dron se estrelló contra otro complejo de viviendas multipiso llamado Manhattan. Las autoridades evacuaron a los residentes de los edificios afectados. Por su parte, el alcalde de Kazán, Ilsur Metshin, ordenó que se habiliten alojamientos para estas personas y que se les proporcionen insumos básicos.

 

Además, se llevó a cabo una evacuación selectiva de colegios y los niños se refugiaron en los sótanos de los centros escolares.

 

Según datos preliminares del cuartel operativo de respuesta a la emergencia, los ataques de drones no causaron heridas a ningún residente.

 

Kazán está a mil kilómetros de la frontera de Ucrania. Hace poco más de un mes se desarrolló en esta

 

ciudad rusa la cumbre de los Brics.

 

Venganza.

 

En tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó que el ataque con drones lanzado por Ucrania es una “venganza” por el éxito de la cumbre de los Brics que se celebró allí en octubre, expresó este sábado

 

“Kiev descarga contra la población civil rusa su rabia impotente por las derrotas militares", destacó la vocera. Según la alta diplomática, "el ataque contra la capital de Tatarstán es también una especie de venganza por el éxito de la cumbre de los Brics, celebrada allí en octubre de este año, que demostró el poder y la influencia de esta asociación en el mundo, así como un intento de intimidar a la población" de una región "en dinámico desarrollo".

 

Asimismo, Zajárova se refirió al indignante "silencio demostrativo e hipócrita del Occidente colectivo y de sus medios de comunicación. (RT)

 

'
'