Ecuador: denuncian intento de magnicidio
La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, informó que presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por tentativa de asesinato contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en el cantón (municipio) Tambo, en la provincia de Cañar (sur). El ejecutivo ecuatoriano, por su parte, añadió que “todos los detenidos serán procesados por terrorismo e intento de asesinato”.
Manzano declaró periodistas que el hecho se produjo cuando el mandatario se dirigía en la caravana presidencial hacia un estadio para anunciar la construcción de una planta de tratamiento y un sistema de alcantarillado en favor de esa localidad. “Antes de acercarse al estadio aparecieron 500 personas y estuvieron lanzando piedras y obviamente también hay signos de bala en el vehículo del presidente”, indicó la ministra, tras señalar que el mandatario salió ileso.
“Gracias a Dios nuestro presidente muy firme, valiente, sigue adelante, está haciendo su agenda con normalidad”, añadió. También contó que presentó su denuncia ante la Fiscalía, y señaló que la Policía detuvo a cinco personas, quienes serán juzgadas por el delito de “terrorismo”, además de que existen evidencias de daños causados por el ataque en vehículos de la caravana presidencial. “Esto no se va a quedar en la impunidad No lo vamos a permitir”, apuntó.
“Desestabilizadores”.
Estas acciones que se producen en el marco del día 16 del paro nacional indefinido convocado por el movimiento indígena ecuatoriano en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretado el 12 de septiembre. Manzano aseguró que las manifestaciones “no son pacíficas” y la Presidencia de la República publicó en su cuenta de X que “los desestabilizadores no lograron detener al Gobierno Nacional”.
“Obedeciendo órdenes de radicalización, atacaron una caravana presidencial en la que viajaban civiles. Intentaron impedir, por la fuerza, la entrega de una obra destinada a mejorar la vida de una comunidad”, señaló.
Artículos relacionados