EE.UU.: Senado busca limitar a Donald Trump
La gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un fuerte revés ayer debido a que el Senado de ese país aprobó una resolución que intenta prohibir el uso de las fuerzas armadas contra Venezuela sin la autorización expresa del Congreso.
La iniciativa, según informó el portal Telesur, fue aprobada tras conseguir 52 votos a favor y 47 en contra. Entre las adhesiones positivas hubo cinco que pertenecieron a senadores del Partido Republicano, al que pertenece Trump: Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Todd Young (Indiana) y Josh Hawley (Missouri).
"La resolución, copatrocinada por Paul, exige que el presidente ponga fin a las hostilidades estadounidenses contra Venezuela y busca reafirmar el papel constitucional del Congreso en la declaración de guerras", detalló el medio venezolano citado. Asimismo, se aclaró que la medida todavía no tiene fuerza de ley vinculante.
"El Senado acaba de aprobar una votación bipartidista que refleja una profunda preocupación por las continuas acciones militares de Trump con respecto a Venezuela. Los estadounidenses no quieren que "controlemos" Venezuela y merecen que se escuche su voz", expresó en su red social X el senador por el Estado de Nueva Jersey, Andy Kim.
El portal RT explicó, con base en un artículo del sitio Politico, que el Senado deberá debatir y votar esta resolución la semana que viene. Si sortea esa instancia, la iniciativa deberá ser tratada en la Cámara de Representantes y si supera las dos instancias del Congreso, tendrá que exponerse a un posible veto presidencial.
Los republicanos ya lograron detener dos proyectos similares durante el año pasado, según precisó la agencia Reuters. Estos bloqueos legislativos se dieron mientras el gobierno de Trump atacaba embarcaciones de Venezuela en el sur del Caribe.
Trump.
Donald Trump afirmó el miércoles por la noche, en una entrevista con The New York Times, que su poder como comandante en jefe está limitado únicamente por su "propia moralidad", relegando a un segundo plano las normas del derecho internacional y otros mecanismos de control que suelen servir de contrapeso a la hora de ordenar ataques, invasiones o coerciones contra otros países.
Al ser preguntado específicamente sobre si existían restricciones a su autoridad para desplegar la fuerza militar a nivel global, el presidente de Estados Unidos respondió de manera contundente: "Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente es lo único que puede detenerme".
"No necesito el derecho internacional", agregó. "No busco hacer daño a la gente".
Si bien reconoció que su Administración tiene que respetar el derecho internacional, matizó que será él quien decida cuándo se aplican esas restricciones a EE.UU.
"Depende de cuál sea tu definición del derecho internacional", argumentó en conversación con el periódico.
Dejando abierta la puerta a una interpretación unilateral de las obligaciones internacionales del país, Trump también reconoció la existencia de ciertas limitaciones que enfrenta dentro de EE.UU.
Prisioneros.
Por otra parte, Venezuela anunció que comenzará a liberar “un número importante” de personas detenidas, en una decisión que el oficialismo define como “un aporte concreto a la paz social y a la convivencia democrática”.
La noticia la dio ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez -hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez-, desde el Palacio Legislativo. Allí confirmó el inicio de un proceso de excarcelaciones, pero no dio datos sobre la cantidad de prisioneros que recuperarán la libertad ni cuáles serán los criterios aplicados en cada caso.
“Los procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, aseguró Rodríguez ante la prensa. El anuncio se da en un contexto de máxima tensión con Estados Unidos, que se intensificó tras el secuestro de Nicolás Maduro.
Según explicó el titular del Parlamento, la liberación de detenidos -tanto venezolanos como extranjeros- fue una decisión unilateral del Gobierno nacional, pensada para reafirmar el rumbo hacia la unión y la prosperidad de la República. Rodríguez sostuvo que la medida busca sentar las bases de una convivencia pacífica que supere divisiones políticas, religiosas y sociales, y que permita descomprimir un clima interno marcado por la desconfianza y el desgaste. (RT)
Artículos relacionados
