"El futuro debe estar en manos de su pueblo"
En una columna de opinión de alto impacto publicada este domingo en el diario The New York Times, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó una durísima crítica contra el gobierno de Donald Trump, a quien acusó de intentar revivir el neocolonialismo en América Latina tras la intervención militar en Venezuela.
Bajo el título "Este Hemisferio nos pertenece a todos", el mandatario brasileño sentó una posición de soberanía regional frente a la denominada "Doctrina Donroe", término con el que analistas y el propio Lula identifican la reedición de la Doctrina Monroe de 1823, que buscaba establecer la hegemonía estadounidense sobre el continente.
La agresión estadounidense en Venezuela del pasado 3 de enero y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, representan "otro capítulo lamentable de la continua erosión del derecho internacional y del orden multilateral establecido después de la Segunda Guerra Mundial", escribe el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un artículo publicado por The New York Times.
"No es legítimo que otro Estado se arrogue el derecho de impartir justicia", asevera el mandatario, que advierte contra "las acciones unilaterales", porque "amenazan la estabilidad mundial, perturban el comercio y la inversión, incrementan el flujo de refugiados y debilitan aún más la capacidad de los Estados para hacer frente al crimen organizado y otros desafíos transnacionales".
Lula señala que el hecho de que estas prácticas se apliquen en Latinoamérica y el Caribe resulta "particularmente preocupante", ya que "provocan violencia e inestabilidad en una región del mundo que lucha por la paz mediante la igualdad soberana de las naciones, el rechazo al uso de la fuerza y la defensa de la autodeterminación de los pueblos".
Sobre los hechos ocurridos en Venezuela el 3 de enero, el dirigente brasileño recalca que se trata de "la primera vez que Sudamérica ha sido objeto de un ataque militar directo por parte de EE.UU." en "más de 200 años de historia independiente", si bien "las fuerzas estadounidenses habían intervenido previamente en la región".
En este sentido, subraya que Latinoamérica no se someterá a "esfuerzos hegemónicos". "Construir una región próspera, pacífica y pluralista es la única doctrina que nos conviene", enfatiza Lula, resaltando la importancia de que "los líderes de las principales potencias comprendan que un mundo de hostilidad permanente no es viable". "Por muy fuertes que sean, no pueden basarse únicamente en el miedo y la coerción", agrega.
Lula defiende que "el futuro de Venezuela, y de cualquier otro país, debe estar en manos de su pueblo". "Solo un proceso político inclusivo, liderado por los venezolanos, conducirá a un futuro democrático y sostenible", concluye. (RT)
Artículos relacionados
