Domingo 25 de septiembre 2022

Encontraron un barco de 400 años hundido en un río

Redaccion Avances 31/07/2022 - 18.55.hs

Investigadores de distintas universidades e instituciones de Alemania estudiaron un barco de casi 400 años de antigüedad que naufragó en el río Trave y fue hallado por autoridades portuarias. Los especialistas determinaron que el navío se hundió transportando 150 barriles de cal viva. 

 

Los restos de la embarcación fueron encontrados a una profundidad de 11 metros, según publicó el sitio RT. Asimismo, el Dr. Fritz Jürgens, responsable del equipo e investigador del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel. detalló en un comunicado que el buque debió haber sido construido a mediados del siglo XVII, en base a la datación de sus tablones. 

 

El hallazgo del barco comenzó en el 2020 cuando trabajadores del organismo local de navegación realizaban mediciones de rutina con un sonar y detectaron una anomalía en el fondo del río Trave, ubicado en el norte de Alemania. Un equipo de buzos investigó la zona al año siguiente y descubrieron los restos del navío.

 

El equipo de investigación de Jürgens estuvo a cargo de analizar los restos encontrados. El estudio duró ocho meses, durante los cuales se llevaron a cabo 13 inmersiones. El centro de buceo científico de la Universidad de Kiel, expertos de la ciudad de Lübeck y de la Universidad de Göttingen, también bucearon y participaron del proceso.

 

Solo quedan algunas vigas de madera en un estado muy deteriorado y el cargamento de cal viva. El navío medía entre 20 y 25 metros de largo y era un buque de carga mediano. Según los análisis ejecutados, habría encallado en un recodo del río y fue allí donde también se hundió, por causa de los daños recibidos. Se estima que la embarcación iba desde Escandinavia a Lübeck transportando cal viva, que era un material de construcción codiciado en ese momento para hacer mortero.

 

Fotos: actualidad.rt.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?