Lunes 06 de mayo 2024

"Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario"

Redacción 29/01/2024 - 00.14.hs

La decisión de varios países de suspender la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) hasta que concluya la investigación sobre la presunta implicación de algunos miembros del personal de este organismo en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel es "chocante", afirmó el sábado el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.

 

"Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario actual en la región, incluyendo especialmente la Franja de Gaza", aseveró Lazzarini. Agregó que la Unrwa es "la agencia humanitaria principal en Gaza", y más de 2 millones de personas dependen de su ayuda.

 

Además, comentó el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, recordando que el tribunal exigió que Tel Aviv permita la llegada de la ayuda humanitaria a la región.

 

"La única forma en que se puede hacerlo es a través de la cooperación con socios internacionales, especialmente la Unrwa como el mayor actor humanitario en Gaza", destacó Lazzarini. "Sería inmensamente irresponsable sancionar a una agencia y toda la comunidad a la cual sirve por alegaciones de actos criminales contra algunos individuos", manifestó, instando a los países que suspendieron el apoyo financiero a reconsiderar su decisión.

 

Marcha atrás.

 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino exigió ayer a los países que frenaron la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) que "reconsideren su decisión" y hagan marcha atrás.

 

Tales acciones "politizadas, insensibles e injustificadas" son un "castigo colectivo" para millones de palestinos, "especialmente a la luz de la catástrofe humanitaria" en el enclave, reza el comunicado oficial, publicado en la red social X.

 

En cambio desde Israel, señalan que los vínculos de la Unrwa con Hamás son "innegables", así lo expresó ayer el ministro de Exteriores, Israel Katz, en su cuenta de X.

 

"EE.UU., Canadá, Finlandia, Australia, Italia y el Reino Unido han dejado de financiar la Unrwa debido a la participación de sus empleados en la masacre del 7 de octubre. Insto a más naciones a unirse", señaló Katz. Añadió que la cúpula del organismo "debe ser despedida e investigada a fondo por su conocimiento de estas actividades", mientras que, en la reconstrucción de la Franja de Gaza, "la Unrwa tiene que ser sustituida por agencias dedicadas a la paz y al desarrollo genuino".

 

Suspensión.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores alemán comunicó que Berlín no autorizará temporalmente nuevas asignaciones "hasta que finalice la investigación". Asimismo, elogió al organismo por "actuar inmediatamente ante las acusaciones", destacando también su papel vital en "la prestación de servicios básicos a la población palestina".

 

Además, el ministro de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos, Geoffrey van Leeuwen, también comentó que su país suspendió la financiación del organismo. "Estamos extremadamente impactados. La acusación es que el ataque del 7 de octubre fue cometido con el dinero de la ONU, con nuestro dinero", señaló, citado por medios locales. Agregó que Ámsterdam seguirá apoyando al pueblo palestino a través de otros mecanismos humanitarios.

 

Por su parte, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, citado por medios locales, se declaró "extremadamente preocupado" e indicó que las contribuciones a la Unrwa previstas para este año, aún sin aprobar, solo se pagarán cuando se tenga suficiente información sobre las acusaciones. No obstante, aclara que no se trata de una suspensión a la financiación, sino de la necesidad de un análisis adicional del asunto.

 

"Suiza tiene tolerancia cero a todas las formas de apoyo al terrorismo, y con los llamamientos al odio o la incitación a la violencia", subrayó la Oficina del Exteriores del país europeo, que ha hecho contribuciones anuales a la agencia que rondan los 23 millones de dólares.

 

Por otra parte, Francia suspenderá temporalmente la ayuda financiera, comunicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

 

El ministerio señaló que las autoridades "no han previsto un nuevo pago en el primer trimestre de 2024", agregando que estas decidirán "cuando llegue el momento sobre qué medidas tomar en colaboración con la Naciones Unidas y los principales donantes" una vez que se tomen en cuenta "todas sus exigencias de transparencia y seguridad".

 

Por otro lado, el ministerio recalcó que París, en su compromiso con "la catastrófica situación humanitaria en Gaza", optó por "aumentar considerablemente su apoyo humanitario a la población civil" del enclave palestino. Asimismo, destacó que Francia contribuyó con casi 65 millones de dólares "a las acciones de la Unrwa en 2023". (RT)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?