¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

Francia frena el acuerdo UE-Mercosur exigiendo cambios en el capítulo agrícola

Redaccion Avances 13/12/2025 - 10.01.hs

A solo días de la fecha tentativa de firma, el histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) enfrenta una nueva e inesperada demora, con el Gobierno de Brasil señalando directamente a Francia como el principal obstáculo.

 

El vicepresidente brasileño y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, reveló este viernes que París está ejerciendo presión para postergar la firma del entendimiento, debido a profundas diferencias respecto al capítulo agrícola, que ha sido el punto más sensible durante las más de dos décadas de negociación.

 

¿Se cae la fecha límite del 20 de diciembre?

 

A pesar de la maniobra francesa, Brasil mantiene su optimismo. Alckmin afirmó que el escenario base sigue siendo la firma el próximo 20 de diciembre de 2025 durante la cumbre semestral del Mercosur en Foz do Iguaçu (triple frontera con Paraguay y Argentina).

 

Sin embargo, el vicepresidente admitió la posibilidad de una breve prórroga impuesta por París.

 

"El movimiento de Francia es intentar empujar (la firma) para enero, pero si no se firma ahora, se firmará enseguida. La proximidad es importante para tener un desarrollo más sostenible", declaró Alckmin durante un Seminario Internacional de Líderes en Sao Paulo.

 

El 20 de diciembre, Brasil debe transferir la presidencia rotativa del bloque (integrado también por Argentina, Bolivia y Uruguay) a Paraguay.

 


El miedo al agronegocio brasileño.

 

La resistencia francesa se debe a la competitividad del agronegocio brasileño. Alckmin indicó que Europa tiene "un poco de recelo" ante la producción de Brasil. "Francia siempre es cuidadosa", señaló el vicepresidente, haciendo alusión a los subsidios que el país galo otorga a sus propios productores rurales.

 

De concretarse, el pacto UE-Mercosur crearía la zona de libre comercio más grande del mundo, pero su destino inmediato parece depender ahora de la voluntad política francesa de ceder en las protecciones a su sector primario. 

 

 

(NA)

 

'
'