González denunció fraude: “No reconocemos los resultados”
La aspirante presidencial ecuatoriana Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), dijo que no reconoce los resultados del balotaje celebrado durante el día de ayer, que le dan la victoria a su contrincante, el mandatario-candidato, Daniel Noboa. “No reconocemos los resultados”, expresó la izquierdista ante sus seguidores, congregados en Quito, la capital del país.
Según detalló RT, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador otorgó la victoria del balotaje de los comicios presidenciales al actual mandatario, Daniel Noboa.
“Informamos al pueblo ecuatoriano que una vez procesadas más del 90 % de actas a escala nacional, se marca una tendencia irreversible en los resultados de la segunda vuelta presidencial. La autoridad electoral considera que el binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN), conformado por Daniel Noboa Azín y María José Pinto”, dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Según los resultados publicados en la página web del CNE, con el 91,65% de los actas procesadas, Noboa obtiene el 55,87% de los votos, mientras que su contrincante, la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), recibe 44,13 %.
Fraude.
Tras reconocerse los datos, González enfatizó en sus primeras declaraciones: “Está haciendo fraude, el más grotesco fraude y lo denuncio públicamente”. Por tanto, señaló que pedirán a las autoridades electorales del país suramericano “el reconteo y que se abran las urnas”.
El líder de la RC, el expresidente Rafael Correa, se sumó a lo denunciado por González. "Todos saben que estos resultados son imposibles. Sacamos el mismo 44 % de la primera vuelta. Estos mafiosos hubiesen podido disimular un poquito más", escribió en su cuenta en X.
Durante su intervención, González mencionó que en estos comicios hubo "abuso de poder" y se refirió a unas denuncias que ya habían hecho algunas organizaciones política en la mañana de ayer sobre acciones del CNE y del Gobierno de Noboa que, a su juicio, "desestabilizan" la democracia y estas elecciones, consumando el fraude.
Denuncias.
Entre las denuncias señalaron el cambio de lugar, a última hora, de 18 recintos electorales "bajo la excusa del temporal de invierno"; también mencionaron la realización de "cadenas nacionales gubernamentales, cuatro veces al día, en pleno silencio electoral".
A ello se suma el uso de recursos del Estado para entrega de "bonos", de alrededor de 570 millones de dólares; el decreto de estado de excepción en siete provincias del país, el Distrito Metropolitano de Quito en la provincia de Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
Otra de las quejas que expresaron estas organizaciones fue la suspensión de la votación para los ecuatorianos residentes en Venezuela.
A eso se le suma que el secretario general del movimiento RC, Andrés Arauz, por su parte, denunció en sus redes sociales que el CNE estaría procesando actas sin las firmas conjuntas de presidente y secretario de la junta electoral, lo que infringe el articulo 127 del Código de la Democracia. "El CNE está subiendo actas sin firmas que sustenten los resultados. En todos los casos, son a favor de Noboa", escribió en X.
Participación.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que, una vez más, los ecuatorianos vivieron "una verdadera fiesta democrática sin contratiempos y totalmente pacífica". Destacó que el porcentaje de participación ciudadana alcanzó el 83,76 %, superando a la de la primera vuelta.
Sin embargo, en uno de sus primeros reportes, el CNE informó que 71 personas recibieron notificaciones al momento de votar por tomar fotografías de la papeleta electoral. Para el balotaje el órgano electoral resolvió prohibir el uso de teléfonos celulares durante la votación, porque habrían tenidos denuncias de extorsión a los votantes en las elecciones pasadas. (RT)
Artículos relacionados