Miércoles 30 de noviembre 2022

Hay 201 víctimas

Redacción 14/09/2022 - 00.13.hs

Un total de 201 personas recurrieron al Defensor del Pueblo de España para denunciar que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia católica española, durante los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV).

 

Una gran mayoría de quienes pudieron denunciar los abusos ante la UAV, son hombres, 167, y el resto, 34 mujeres, según informó ayer en un comunicado el defensor del Pueblo español, Ángel Gabilondo.

 

Del total de denunciantes, 67 fueron entrevistados por los técnicos especializados de la UAV y Gabilondo envió estos datos a la Comisión Asesora, creada por él mismo, para elaborar un informe que será elevado al Congreso de los Diputados.

 

Los testimonios registrados, fueron recogidos a través de diferentes medios de contacto, ya sea a través de llamadas telefónicas, vía correo electrónico, carta postal o por la página web del Defensor del Pueblo, según publicaron las agencias de noticias DPA y Europa Press.

 

Según Gabilondo, "lo que realmente importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad".

 

La Comisión Asesora está compuesta por 17 expertos externos, además del propio Defensor y sus adjuntas primera y segunda.

 

Según informó Gabilondo el pasado 20 de junio ante el Congreso español, para llevar a cabo la misión encomendada por el Parlamento, trabajará en tres ámbitos: la mencionada Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.

 

Su tarea será "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder", según informó Gabilondo.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?