Viernes 21 de noviembre 2025

"Hay que defender las instalaciones”

Redacción 21/11/2025 - 00.21.hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. de estar planeando atentados contra instalaciones estratégicas en territorio venezolano, por lo que instó a los trabajadores organizados a mantenerse alerta.

 

A ese respecto, sostuvo que es necesario "defender las instalaciones petroleras y gasíferas". "A la CIA le han metido un billete (le han dado mucho dinero) y le han dicho: 'Vayan para allá, a dañarle la economía a los venezolanos'. Ese es el plan de la CIA", refirió, al tiempo que aseveró que la respuesta tiene que ser el "poder obrero".

 

De acuerdo con Maduro, las instalaciones eléctricas, petroleras, gasíferas y de transporte figuran como blancos de la inteligencia estadounidense, que fue autorizada públicamente por el presidente Donald Trump para operar en suelo venezolano.

 

Pretextos.

 

Estados Unidos desde agosto pasado mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el declarado propósito de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.

 

Como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.

 

Independientes.

 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó ayer que el pueblo venezolano, patriota y bolivariano, "jamás" obedecerá a los sectores extremistas que anhelan que la nación suramericana se convierta en una colonia más de los EE.UU.

 

"Nosotros seguiremos siendo República independiente y jamás seremos estado de ningún otro país, jamás. Nuestro pueblo jamás obedecerá órdenes de un puñado de apátridas bandidos y una bandolera, que prometen ser el estado 51 de EE.UU.", expresó la alta funcionaria en Caracas durante la entrega del Premio Nacional de Historia 2025.

 

Rodríguez señaló que ese 'lobby' opositor solo aspira a entregar el poder político a EE.UU. para que Washington tome todos los recursos naturales, energéticos y económicos de Venezuela. "Ellos no son venezolanos, los venezolanos somos Bolívar, somos los libertadores", resaltó.

 

Por ello la vicepresidenta destacó la postura histórica del libertador Simón Bolívar, quien hace más de dos siglos fue "precursor" de la lucha antiimperialista, un legado que hoy sigue vigente en medio de la agresión y el asedio constante que ejerce EE.UU. contra Venezuela.

 

En ese sentido, resaltó que los venezolanos al igual que Bolívar han tomado el espíritu bolivariano de tratar de igual a igual a los imperios, sea "en paz o en guerra" y sin importar situaciones o amenazas. "Sea en la paz o sea en la guerra, somos una República independiente", citó las palabras del libertador.

 

Rodríguez indicó que mientras Venezuela se enfrenta a una "potencial agresión militar por parte de una potencia decadente", porque EE.UU. y sus aliados "representan la decadencia de un mundo que ya no existirá más, hay otro mundo que emerge y que se está edificando", como lo dijo años atrás Hugo Chávez cuando hablaba del "mundo multipolar, multicéntrico y con distintos hemisferios". (RT)

 

'
'