Honduras esperaba resultados

Redacción 29/11/2021 - 02.08.hs

Los hondureños eligieron ayer en las urnas al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández en elecciones que se desarrollaron en general con tranquilidad, pero que se vieron empañadas tras el cierre de las urnas, cuando dos candidatos se proclamaron ganadores antes de que se difundieran los resultados. Así lo hicieron la ex primera dama Xiomara Castro, del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN) gobernante y conservador.

 

El gesto de Castro y Asfura generó la reacción del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó una misión de observadores para el proceso electoral.

 

"Ayudémonos todos a salir bien de este proceso electoral, el pueblo merece actuar con tranquilidad y prudencia hasta que se produzca el resultado final", reclamó la magistrada del CNE Rixi Moncada al anunciar el comienzo del escrutinio.

 

Asimismo, la misión de la OEA exhortó "a los candidatos y actores políticos a que tengan una actitud responsable y eviten proclamaciones y pronunciamientos anticipados", en un comunicado divulgado en Twitter y otras redes sociales.

 

Votación.

 

Castro es la única entre 13 aspirantes opositores a la que los sondeos daban posibilidades de vencer Asfura y desplazar de ese modo al PN tras 12 años en el poder y cuestionado ahora por corrupción y nexos con el narcotráfico.

 

Cerca de 5,2 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar y las autoridades estimaron que el "primer parte preliminar" de resultados sería difundido a partir de las 20 (las 23 en la Argentina), informó más temprano la jueza del CNE Ana Hall. Castro votó por la mañana en la ciudad de Catacamas, en el departamento oriental Olancho, y exhortó a sufragar de forma masiva. "Asistamos a las urnas masivamente temprano para poder ejercer el derecho que tenemos como ciudadanos", expresó, según la agencia AFP. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?