Lunes 27 de mayo 2024

Impactante imagen de mujer en Gaza ganó premio a “Foto del Año”

Redaccion 18/04/2024 - 12.59.hs

Mohammed Jadallah Salem, fotógrafo de la agencia alemana Reuters, ganó este jueves el premio a “Foto del Año” de World Press con una imagen que encarna todo el dolor y el duelo que se vive desde hace meses en Gaza, en medio la violenta ofensiva militar de Israel. Se trata del retrato desgarrador de una mujer palestina acunando el cuerpo de su pequeña sobrina.

 

La imagen, tomada en Jan Yunis, muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, estrechando entre sus brazos el cadáver de Saly, de cinco años, que murió junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí golpeó su casa.

 

Salem, que es palestino, describió la foto publicada en octubre del año pasado como un “poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”.

 

“Es un momento tranquilo de intenso dolor. La mujer lleva un pañuelo en la cabeza y tiene la cabeza inclinada. No podemos ver quién es ni podemos saber nada sobre la criatura, ni siquiera si es niño o niña”, explica Reuters, y agrega que el fotógrafo estuvo en el sur de la Franja de Gaza el 17 de octubre en la morgue del Hospital Nasser, donde los residentes iban a buscar a sus familiares desaparecidos. Fue entonces cuando vio a la mujer agachada en el suelo de la morgue, sollozando y abrazando con fuerza el cuerpo de la niña.

 

“La gente estaba confundida, corriendo de un lugar a otro, ansiosa por saber el destino de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención porque sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla”, afirmó Salem.

 

El jurado de World Press elogió el cuidado y el respeto de la imagen, y su expresión de un “vistazo metafórico y literal de pérdida inimaginable”.

 

Otro premio.

 

No es la primera vez que Salem es reconocido por su trabajo en el conflicto israelí-palestino. Hace más una década recibió otro premio World Press Photo por otra imagen del coste humano del conflicto en la Franja de Gaza. Además, según describe la organización, el fotógrafo capturó este momento pocos días después de que su propia esposa diera a luz.

 

La imagen “condensa de verdad esta sensación de impacto” expresó la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía del diario inglés The Guardian. “Es increíblemente conmovedora de ver y al mismo tiempo un argumento por la paz, que es extremadamente poderosa cuando en ocasiones la paz puede parecer una fantasía improbable”, añadió.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?