Jueves 08 de diciembre 2022

Irán: mujeres se sacaron el velo para protestar por la muerte de una joven

Redaccion Avances 18/09/2022 - 18.20.hs

En un hecho histórico sin precedentes, miles de mujeres salieron a las calles en Irán y se sacaron el velo como señal de protesta contra el gobierno por la muerte de una joven que había sido detenida y golpeada por fuerzas policiales. 

 

Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada por la "Policía de la Moralidad" el pasado martes por llevar el hijab mal colocado y no tapar la totalidad de su cabellera. Según el diario Marca de España, el deceso de la joven ocurrió el pasado viernes en un hospital de Teherán. Había sido declarada con muerte cerebral unas horas después de que fue arrestada y golpeada en el furgón donde los policías la trasladaron a un centro de detención.

 

En este contexto, ayer sábado miles de mujeres de la ciudad de Saqqez decidieron salir a la calle a manifestarse y se sacaron sus velos para protestar por el uso obligatorio de esta vestimenta. La acción fue extendiéndose por todo el país y llegó hasta la capital nacional; Teherán. Se trata de un hecho que no había ocurrido nunca en la historia de Irán, de forma tan masiva, según el medio citado.

 

RTVE informó que las protestas continúan durante este domingo. En las manifestaciones de ayer sábado durante el sepelio de Mahsa, hubo disturbios con las fuerzas de seguridad y muchas personas fueron detenidas y otras resultaron heridas. 

 

"Las mujeres de Saghez se han quitado el velo en protesta por el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la Policía de la moral y corearon: ¡Muerte a la dictadura! Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad", publicó en su cuenta de Twitter la periodista y activista iraní Masih Alinejad.    

 

El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas". Los principales diarios iraníes confeccionaron sus portadas en razón de su posición ante el hecho. Así, los medios conservadores pusieron una foto del líder supremo de la nación, Alí Jameneí, mientras que los periódicos reformistas colocaron una foto de Amini. 

 

El gobierno de Irán informó en su Twitter oficial que "el presidente Ebrahim Raisí ha ordenado al Ministerio de Interior que investigue los detalles del incidente de Mahsa de manera urgente y precisa, y que presente un informe con los resultados". 

 

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha pedido una investigación criminal por la sospechosa muerte de la joven bajo custodia policial y definió a las leyes que obligan a las mujeres a usar el velo como “abusivas, degradantes y discriminatorias”.

 

Fotos: rtve.es
           marca.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?