Israel atacó edificios de Franja de Gaza: hay al menos 28 muertos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este sábado que atacaron a miembros del movimiento palestino Hamás y de la Yihad Islámica Palestina e instalaciones en distintos puntos de la Franja de Gaza, en respuesta a lo que describen como "una violación" del acuerdo de alto el fuego.
"En respuesta a la violación del acuerdo de alto el fuego de ayer (viernes), en la que se identificó a ocho terroristas saliendo de una infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafa, las FDI y el ISA (Servicio de Seguridad Interior) han atacado hasta el momento a cuatro comandantes y a otros terroristas de las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza", reza el comunicado del Ejército israelí, según informó RT.
Además, afirmaron haber atacado un arsenal, un sitio de producción de armas y dos posiciones de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de la Franja de Gaza.
Desplazados.
Por otra parte, autoridades relevantes citadas por medios locales informaron que los ataques aéreos israelíes en toda la Franja de Gaza mataron al menos a 28 palestinos, entre ellos seis niños y cuatro mujeres, al impactar en tiendas de campaña que albergaban a familias desplazadas.
Ante los ataques israelíes, desde Hamás denunciaron que el bombardeo continuo en toda la Franja de Gaza constituye "un crimen brutal y una nueva y flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego. "Esto pone de manifiesto la manipulación del acuerdo por parte de la ocupación, así como su desprecio por los esfuerzos de los mediadores y los Estados garantes", manifestaron.
En esta línea, instaron a los Estados garantes del acuerdo y a la Administración estadounidense a tomar medidas "inmediatas" para detener la política de Tel Aviv destinada a "socavar el alto el fuego", así como "obligarlo a detener la guerra y las masacres contra la población civil" y garantizar la aplicación de lo acordado "sin evasivas ni dilaciones".
El alto el fuego de octubre puso fin a 2 años de combates que dejaron más de 70.000 palestinos muertos y la Franja devastada. El plan de paz prevé que, en una segunda fase, Hamás abandone el poder y entregue sus armas, Israel reduzca su presencia militar a una pequeña zona de seguridad y una fuerza internacional entre en Gaza para estabilizar el enclave. Mientras tanto, más de dos millones de palestinos siguen viviendo en condiciones precarias, muchos de ellos desplazados en campamentos y refugios improvisados.
Artículos relacionados
