Miércoles 18 de junio 2025

Israel promete más ataques contra Hezbolá

Redacción 23/09/2024 - 00.17.hs

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que Israel asestó al grupo chiita libanés Hezbolá “una serie de golpes que no podría haber imaginado”.

 

En un mensaje grabado en su despacho de Jerusalén, el mandatario señaló que, si Hezbolá “no ha captado el mensaje, les prometo que lo captará”, en relación con la ofensiva del país hebreo contra el Líbano de esta semana, que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos, entre ellos varios militantes del grupo, junto con Ibrahim Aqil, un alto comandante de la unidad de élite Radwan.

 

“Estamos decididos a devolver a nuestros residentes (desplazados del norte) sanos y salvos a sus hogares. Ningún país puede tolerar el fuego (de cohetes) contra sus residentes, el fuego (de cohetes) contra sus ciudades”, aseveró. “El Estado de Israel tampoco puede tolerarlo”, añadió.

 

Más ataques.

 

Cazas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron durante la jornada de ayer a decenas de objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, en medio de la escalada de tensiones entre el grupo chiita y el país hebreo.

 

La coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió ayer de una "catástrofe inminente" en Oriente Medio, en medio de la escalada de tensiones entre Israel y el grupo chiita Hezbolá. “Con la región al borde de una catástrofe inminente, no se puede exagerar: No hay ninguna solución militar que haga que ambas partes estén más seguras”, comunicó la funcionaria.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que continuarán atacando objetivos del grupo chiita Hezbolá en el Líbano. “Hemos dañado significativamente a Hezbolá y continuaremos y profundizaremos el golpe. Estamos en un punto de cambio”, indicó el comandante en jefe del Mando Norte de las FDI, Ori Gordin, en una reunión con las autoridades locales el último sábado. El alto oficial afirmó que, junto a la misión defensiva, sus tropas están en “un alto estado de preparación para nuevos planes ofensivos” contra Hezbolá.

 

Además, indicó que se han llevado a cabo “simulacros exhaustivos” en las comunidades fronterizas, al tiempo que se mejoraba la preparación de los equipos de respuesta rápida, que operan en coordinación con las FDI.

 

Misiles.

 

En este contexto, el grupo chiita Hezbolá lanzó en la mañana de ayer más de 100 misiles contra Israel, varios de los cuales impactaron contra diferentes objetivos del país hebreo. Un video publicado en las redes sociales muestra el momento del impacto de uno de los proyectiles en la localidad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel. La grabación fue hecha por la cámara de uno de los coches aparcados cerca del lugar del impacto.

 

Al menos tres personas resultaron heridas por metralla tras el impacto de un cohete en Kiryat Bialik, cerca de Haifa, según los servicios de emergencia israelíes.

 

El grupo libanés afirmó haber disparado decenas de misiles Fadi 1 y Wadi 2 en respuesta a “los repetidos ataques israelíes que apuntaron a varias regiones libanesas y provocaron la caída de muchos mártires civiles”, añadió Hezbolá. Posteriormente, el Ejército israelí anunció que está realizando ataques aéreos en posiciones del grupo chiita en el Líbano. "En las últimas horas, Hezbolá lanzó aproximadamente 115 amenazas aéreas hacia zonas civiles en el norte de Israel", informó. (RT)

 

'
'