Sabado 27 de abril 2024

Israel rechaza la tregua de Hamas

Redacción 08/02/2024 - 00.28.hs

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer la propuesta del movimiento palestino Hamas de un alto el fuego y una tregua de 135 días, al tiempo que ordenó a las tropas de su país avanzar sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

 

El líder de la nación hebrea consideró las peticiones de Hamas como "extrañas demandas" y reiteró que la prioridad de Tel Aviv es aniquilar de lleno al grupo palestino que gobierna en Gaza.

 

"Rendirse a las exigencias de Hamas solo invitaría a una nueva masacre", aseguró Netanyahu el mismo día en el que se cumplen cuatro meses del inicio de la escalada del conflicto palestino-israelí.

 

Según el político, "no hay más solución que la victoria total" e invitó a sus Fuerzas Armadas "prepararse para operar" en Rafah, la zona limítrofe con Egipto donde millones de palestinos huyeron y actualmente se encuentran refugiados.

 

Asimismo, el primer ministro israelí descartó cualquier acuerdo que deje a Hamás el control total o parcial de Gaza. También afirmó que Israel es la "única potencia" capaz de garantizar la seguridad a largo plazo.

 

La negativa de Netanyahu se da en momentos en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realiza un viaje por Oriente Medio para tratar de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Hamas, algo que le ha resultado prácticamente imposible al país norteamericano en cuatro meses.

 

"Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos muy centrados en realizar ese trabajo y esperamos poder reanudar la liberación de rehenes que se interrumpió", reconoció Blinken.

 

Propuesta.

 

El 6 de febrero, Hamas propuso a Tel Aviv un acuerdo que contemplaba 135 días de alto el fuego, la liberación de hasta 1.500 presos palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de toda la Franja de Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria, el comienzo de la reconstrucción del territorio, la liberación de los rehenes israelíes, el intercambio de los cuerpos y restos mortales y la negociación indirecta del fin definitivo de la guerra.

 

Por su parte, Hamas confirmó que había recibido una propuesta de tregua para Gaza y que está en proceso de estudiarla y dar una respuesta. El jefe del buró político del grupo palestino, Ismail Haniyeh, explicó que la contestación se formularía sobre la base de que la prioridad es detener la "brutal agresión" del Estado israelí contra el enclave y la retirada completa de sus fuerzas.

 

El miércoles, según informa Reuters, Hamas ha propuesto un plan de alto el fuego en tres fases para la Franja de Gaza -cada una de ellas de 45 días de duración- a representantes de Egipto y Catar, que median en sus conversaciones con Israel.

 

La escalada del conflicto palestino-israelí comenzó con el ataque sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, el cual acabó con la vida de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

 

Desde que inició la ofensiva, hay al menos 27.708 muertos y decenas de miles de heridos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza. (Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?