La hija de Machado recibió el Nobel
Ana Corina Sosa, hija de la opositora María Corina Machado, recibió en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025, galardón entregado en una ceremonia en Oslo al que la política no acudió por causas no especificadas tras viajar desde Venezuela y sin que hayan trascendido los detalles de su ruta.
La hija de Machado subió al estrado para recoger de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, ante una gran ovación de todos los presentes, entre los que ha destacado el rey Harad V de Noruega.
En las calles se habían nucleado cientos de manifestantes que protestaban por la entrega del premio a alguien que consideran que no contribuye a la paz en Venezuela.
Ayer antes de la ceremonia, el Instituto Nobel confirmó que Machado no podría estar presente pese a “hacer todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia”.
“Un viaje en una situación de extremo peligro”, indicó, junto a una grabación de una conversación telefónica con la opositora en la que confirmaba que se encontraba bien y de camino a la capital noruega.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su “incansable esfuerzo” para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”.
Agradecimiento.
Tras asumir el papel de vocera en el evento, Ana Corina Sosa compartió ante los asistentes la carga emocional que representa su responsabilidad en ausencia de su madre. “Me va a tocar despedirme otra vez de ella, porque no hemos alcanzado la libertad, pero sé que ése es su deber y ella lo asumió así, y cueste lo que cueste... y pueden tener por seguro que ella va a volver al país y va a hacer todo lo posible por hacerlo”, enfatizó la joven.
Durante su intervención pública señaló: “Los venezolanos conocen a mi mamá mejor que nadie y saben que mamá jamás va a abandonar la lucha por Venezuela”.
“Ella ha entregado su vida por el país, por los venezolanos, yo lo sé como hija, me consta el sacrificio y la determinación y el amor que tiene por el país”, afirmó.
Sosa también compartió la complejidad personal de este momento histórico al admitir que no esperaba ocupar ese lugar en la tribuna del Nobel.
“Es difícil procesar todo, la idea de que es posible que vea a mi mamá en unas horas, la oportunidad de sin pedirlo y sin quererlo y sin ser merecedora de estar en ese podio, hablando sus palabras y representado al país. Tocó y espero que Venezuela haya quedado en alto y que nuestra historia de lucha, de dignidad, de valentía haya resonado en todo el mundo”, manifestó ante la prensa.
Nobel.
Con posterioridad al acto, el Instituto Nobel precisó que María Corina Machado sí viajará a Oslo donde debería llegar el miércoles por la noche o en la mañana del jueves a primera hora, pero no hizo a tiempo para estar en la ceremonia del Nobel, informaron medios internacionales.
“Está a salvo”, anunció también el citado Instituto en un comunicado en el que subrayó que la opositora venezolana había realizado el viaje “en una situación de extremo peligro”.
“Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, añadió el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, en declaraciones atribuidas a la agencia de noticias France Presse. (Europa Press)
Artículos relacionados
