¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 21 de enero 2026

“La única ley que parece importar es la del más fuerte”

Redacción 21/01/2026 - 00.21.hs

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pintado un panorama de un orden mundial en descomposición, advirtiendo que el planeta se adentra en una fase peligrosa donde "el multilateralismo se ve debilitado por potencias que lo obstaculizan o le dan la espalda" y en el que "se socavan las normas".

 

"Fíjense en la situación en la que nos encontramos. Me refiero al giro hacia la autocracia en detrimento de la democracia, al aumento de la violencia, a las más de 60 guerras en 2024, todo un récord", afirmó. Además, subrayó que los conflictos, lejos de ser excepcionales, "se han normalizado, se han vuelto híbridos y se han expandido hacia nuevas demandas".

 

"Es también un cambio hacia un mundo sin reglas, donde se pisotea el derecho internacional y donde la única ley que parece importar es la del más fuerte", advirtió. Al mismo tiempo, señaló que la situación es "preocupante" ya que "estamos destruyendo las estructuras que nos permiten solucionar la situación" mediante el diálogo y la diplomacia.

 

"Sin gobernanza colectiva, la cooperación da paso a una competencia implacable", concluyó. Hizo un llamamiento a los países, sobre todo a los de Europa, a intensificar su cooperación, consolidar su soberanía económica y construir una economía estratégica.

 

Como solución a este problema y "frente a un mundo de decisiones brutales", Macron propuso "por un lado, más soberanía y más autonomía para los europeos, y, por otro, un multilateralismo eficiente que ofrezca resultados mediante la cooperación".

 

"La competencia por parte de EE.UU. —a través de acuerdos comerciales que socavan nuestros intereses de exportación, exigen concesiones máximas, y abiertamente apuntan a debilitar y subordinar a Europa—, combinada con una acumulación interminable de nuevos aranceles, es fundamentalmente inaceptable", dijo.

 

Respuesta.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el organismo dará una respuesta “firme, unida y proporcional” a las pretensiones anexionistas sobre Groenlandia del mandatario estadounidense Donald Trump, quien amenazó incluso con imponer aranceles a ocho países europeos que se oponen a su plan expansionista.

 

“Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliados, sino como amigos. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional”, dijo Von der Leyen en el Foro Económico de Davos.

 

Von der Leyen subrayó la necesidad de ser “estratégicos” y aseguró que Europa está “plenamente comprometida y comparte los objetivos de Estados Unidos” en materia de seguridad en el Ártico, pero recordó que eso sólo puede lograrse “de forma conjunta”.

 

Ante el anuncio de Trump de aplicar aranceles adicionales a los países europeos que hagan maniobras militares en Groenlandia, la democristiana alemana aseguró que son “un error, especialmente entre aliados de larga data”. (RT)

 

'
'