Viernes 14 de junio 2024

Lula: “No podemos permanecer en silencio”

Redacción 26/05/2024 - 12.50.hs

En un acto en São Paulo, el presidente de Brasil hizo un llamado a la solidaridad con los palestinos y calificó de “aberración” la situación en la Franja de Gaza derivada de la ofensiva israelí. “Quiero pedir solidaridad con las mujeres y los niños que están muriendo en Palestina debido a la irresponsabilidad del gobierno israelí, que sigue matando a mujeres y niños. No podemos permanecer en silencio ante las aberraciones”, dijo Lula da Silva.

 

La declaración fue hecha el viernes en un discurso que ofreció en la ciudad de Guarulhos, a donde Lula asistió para la inauguración de las obras de infraestructura en la Via Dutra. El presidente ha criticado en repetidas ocasiones las acciones de Israel en la Franja de Gaza. En abril, Lula dijo que la ofensiva israelí no era una guerra entre dos ejércitos, sino de Israel contra "miles de mujeres y niños".

 

Estado palestino.

 

En febrero acusó que la ofensiva “ya ha dejado a más del 90% de la población muriendo de hambre, además de 100.000 personas muertas, heridas o desaparecidas", y se mostró partidario de "la creación de un Estado palestino libre e independiente".

 

"Quiero decirles que estoy a favor de la creación del Estado palestino, libre e independiente, y que se puede tener al Estado palestino coexistiendo con el de Israel”, dijo entonces el presidente.

 

El mismo 24 de mayo, más temprano, el mandatario lamentó la muerte del único rehén brasileño llevado por el grupo Hamás a la Franja de Gaza en los atentados del 7 de octubre. El cuerpo de Michel Nisembaum, de 59 años, fue encontrado en Jabalia.

 

Rehén.

 

“Me enteré, con inmensa tristeza, de la muerte de Michel Nisembaum, un brasileño rehén de Hamás. Conocí a su hermana y a su hija, y sé el inmenso amor que su familia tenía por él. Mi solidaridad con la familia y los amigos de Michel. Brasil continuará luchando y seguiremos comprometidos en los esfuerzos para que todos los rehenes sean liberados, para que podamos tener un alto el fuego y paz para el pueblo de Israel y Palestina", afirmó el presidente. Las críticas de Lula a la ofensiva israelí no son aisladas entre la comunidad internacional. (Sputnik)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?