Manifestaciones en todo el mundo condenaron ataque de EEUU y pidieron liberación de Maduro
Distintas manifestaciones que reunieron a miles de personas se desarrollaron en diversas partes del mundo durante este lunes para condenar la intervención militar de Estados Unidos sobre Venezuela y exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Los reclamos giraron en torno al respeto de la soberanía del pueblo venezolano y el daño al orden democrático.
Según publicó el portal Telesur, en base a información proporcionada por diferentes agencias de noticias, algunas de las ciudades donde se llevaron a cabo las marchas para denunciar el ataque estadounidense a Venezuela y el secuestro del primer mandatario fueron Florianopolis, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre y São Paulo, en Brasil, y también en Londres, capital de Inglaterra.
Las personas manifestantes portaban carteles con consignas como “No a la agresión imperialista contra Venezuela” y “Fuera yanquis de Latinoamérica”, según detalló el medio citado.
En el Reino Unido, la manifestación estuvo animada por organizaciones integrantes de la sección británica de la Internacional Antifascista (AFI) y convocó a más de 1.000 personas que rechazaron la invasión sobre Venezuela, el secuestro de la pareja presidencial y apoyaron el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación.
En ese evento se realizó un micrófono abierto donde distintos referentes de organizaciones resaltaron el valor de la ciudadanía venezolana para resistir la intervención estadounidense y subrayaron la importancia de que la comunidad internacional se solidarice con la situación.
Los manifestantes británicos exigieron “el fin del apoyo británico a la agresión contra Venezuela, la devolución inmediata del oro robado a Venezuela que se encuentra en el Banco de Inglaterra”.
Argentina
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Izquierda y la CTA Autónoma marcharon ayer hacia Plaza Italia, en el barrio de Palermo, cerca de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para repudiar la intervención de ese país en Venezuela.
Bajo la consigna “Fuera Estados Unidos de América Latina”, las organizaciones se agolpaban en la vereda, mientras las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad desplegaban un operativo para garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes.
Como parte de la protesta, los manifestantes quemaron la bandera de Estados Unidos en la vía pública.
Por la izquierda asistieron la diputada Myriam Bregman y el dirigete Néstor Pitrola, además de Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA, en tanto por los movimientos sociales hizo lo propio el referente de Quebracho Fernando Esteche, entre otros dirigentes.
“Nos hemos convocado para repudiar la injerencia norteamericana en territorio venezolano y el secuestro de Maduro. Estamos reclamando por la restitución del sistema legal y legítima venezolano”, expresó Esteche.
Desde la movilización, el jefe de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, destacó que “distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones populares de Argentina nos movilizamos para decir no a la agresión militar de Estados Unidos sobre Venezuela, sobre su pueblo y sobre toda Latinoamérica”.
“Nuestro continente es un territorio de paz y vamos a defenderlo. Para eso es indispensable que los yankis se vayan de este territorio”, expresó el dirigente desde sus redes sociales.
También sostuvo que las organizaciones reclaman la “inmediata libertad del secuestrado presidente de Venezuela. Exigimos también al Congreso Nacional que repudie esta acción militar”.
Artículos relacionados
