Un joven se colgó del paredón de un dique, se soltó una mano y es buscado por la policía
Los desafíos que se hacen para mostrarlos en redes sociales y ganar seguidores se volvieron una constante en los últimos años. Tal vez sería más gratificante si se tratara de desafíos de inteligencia, pero en muchos casos se trata de situaciones donde las personas ponen en riesgo su propia vida.
Un joven oriundo de Rosario, que se encontraba como turista en la provincia de Córdoba, se colgó del paredón del dique San Roque, ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz. Según informó La Voz del Interior, el sujeto quedó suspendido solo con sus brazos a varios metros de altura y sobre el vacío.
La maniobra, según afirmó el medio citado, fue realizada en un sector de la represa que no está habilitado para ese tipo de prácticas. El joven registró el momento de su arriesgada acción y luego subió el video a sus redes sociales.
“En el video se observa al joven suspendido en el aire, sosteniéndose con un solo brazo del barandal del paredón del dique, mientras la cámara capta el precipicio debajo”, describe la nota de La Voz del Interior.
En base a la información analizada en sus perfiles digitales, el muchacho rosarino practicaría parkour desde hace diez años y acostumbra a realizar este tipo de acrobacias y desafíos físicos en distintas partes del país.
Por su parte, el Diario de Carlos Paz informó que el nombre de usuario que utiliza el joven es @adry.radd e indicó que su maniobra riesgosa generó indignación en redes sociales y fue repudiada por las autoridades.
Según el medio carlospacense, la Policía de Córdoba dio comienza a una investigación para ubicar al joven y no se descarta que intervenga la Justicia.
Embudo
El Dique San Roque fue construido en 1944 y su principal objetivo es abastecer con agua potable a la ciudad de Córdoba y un sector de las localidades ubicadas en Sierras Chicas. Según detalla el portal Diques de Córdoba, el San Roque mostraba una “estructura nunca antes vista para su época debido a que tenía dos válvulas y un embudo imponente con salida al túnel vertedor y a un nivel de 35,3 metros”.
Lo que se conoce como embudo en realidad es un vertedero. Posee una estructura hueca, con forma de tubo, que tiene un diámetro de 5 metros en el aliviadero principal y que cumple la función de sacarle presión al paredón del dique cuando el nivel del embalse está cerca de su cota máxima.
El objetivo es evitar que el dique desborde y pueda provocar inundaciones. “Tras una caída recta de más de 20 metros, llega una suerte de tobogán que permite el ingreso del agua hacia un nuevo pasaje recto del túnel que corre paralelo al lecho del dique y finalmente, desemboca en una laguna que origina el río Suquía”, detalla un artículo de El Diario de Carlos Paz.
Parkour
El parkour es una actividad física basada en las capacidades motrices. Las personas que lo practican tienen como finalidad trasladarse de un punto a otro del entorno, de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Es un término de origen francés que significa "recorrido". .
Se puede practicar de forma individual o colectiva en distintos espacios, ya sea en el ámbito urbano como en otros entornos. El propósito de sus practicantes es adaptarse al terreno para superar los diferentes obstáculos que se presentan durante su recorrido.
Se trata de una actividad no competitiva que se desarrolló en Francia a finales de la década del 80´ del siglo pasado de la mano de Raymond Belle y luego fue continuada por su hijo, David Belle, y sus amigos, quienes conformaron un grupo denominado los Yamakasi. La disciplina cobró mayor impulso a finales de la década de los 90´ y principios de los 2000, gracias a la aparición de películas, documentales y publicidades televisivas que contaron con el protagonismo de los Yamakazi.
Artículos relacionados
