El consumo masivo se desplomó en febrero
El consumo masivo (alimentos, limpieza e higiene) volvió a caer en febrero por segundo mes consecutivo, esta vez por más de 3 puntos, en la que es la mayor caída en un año.
El informe mensual de la consultora especializada Scentia, publicado por El Destape, muestra que en febrero el consumo masivo bajó un 3,4% interanual. De este modo, profundizó la caída de enero, que había sido de un 1,1% respecto a enero de 2025.
Cabe destacar, que fue la mayor baja en 12 meses, lo que evidencia el dato preocupante de que este es el cuarto febrero consecutivo en el que se produce una caída del consumo, por sobre el 3,8% de ese mes en 2026, el 2,6% de 2024 y el 1,1% de 2023.
También se registró una caída intermensual, del 6,3% respecto a enero de este año, aunque este dato es atribuible a los tres días menos que posee febrero, a lo que hay que añadir los dos feriados de Carnaval.
El consumo masivo se encuentra a un 84% de su nivel de enero de 2023, y es 20 puntos menor que en noviembre de ese año, previo a la asunción del actual gobierno, precisó Scentia.
En caída.
Al igual que en enero, durante febrero la baja alcanzó a prácticamente todos los rubros.
Fue de un 5,9% en los grandes supermercados, los más perjudicados en los últimos años, especialmente con el fin de las promociones a pedido del Gobierno.
Pero, en los últimos meses, también se observa una caída en los autoservicios independientes, es decir almacenes y supers chinos, que fue de un 3,8% interanual en febrero.
El consumo masivo también cayó en kioscos, un 1,9% interanual, y en mayoristas, un 3,6% interanual, lo que puede refleja una menor demanda por parte de los comercios minoristas que puede anticipar una nueva caída durante marzo.
Marzo.
Según el informe, lo que ocurrió es consecuencia de una aceleración inflacionaria, que llevó la suba de precios a 2,9% tanto en enero como en febrero, combinada con salarios pisados.
De hecho, el Indec confirmó que los salarios registrados reales cayeron 0,9 puntos porcentuales el mes pasado y aumentaron solo un 2%.
Esto anticipa un mal escenario para el consumo en marzo. Las consultoras esperan que la inflación pueda volver a traspasar el 3%, motorizada por rubros estacionales y por la suba de los combustibles derivada de la guerra en Medio Oriente.
Tal como anticipó El Destape, en marzo los grandes supermercados comenzaron a recibir listas con remarcaciones de casi un 10%.
Artículos relacionados
