Más de 300.000 palestinos vuelven a sus hogares
Más de 300.000 palestinos desplazados regresaron ayer desde el centro y el sur de la Franja de Gaza hacia el norte del enclave palestino, informaron las autoridades locales en un comunicado.
Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, dijo que las autoridades israelíes permitirían a los palestinos desplazados comenzar a regresar desde el sur de la Franja de Gaza a los barrios del norte del enclave a partir del lunes por la mañana a cambio de un acuerdo para liberar a tres rehenes israelíes antes del viernes.
Hamás liberó la semana pasada a un segundo grupo de rehenes en el marco del acuerdo con Israel iniciado hace una semana. A cambio de la liberación, fueron excarcelados 200 presos palestinos, entre ellos condenados a cadena perpetua por terrorismo.
Decenas de miles de residentes desplazados de Gaza pusieron fin a meses de exilio en campamentos temporales y comenzaron a regresar a lo que quedaba de sus hogares después de que Israel abrió un corredor hacia el norte del golpeado enclave.
Un video obtenido por CNN mostró un enorme convoy de personas dirigiéndose hacia el norte de Gaza a pie, llevando equipaje y niños.
Campamentos.
Durante días, estuvieron sentados en las calles o en la playa con sus colchones, pertenencias y tanques de agua, esperando que se abriera el puesto de control según los términos del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas.
“Extrañamos nuestro hogar. Llevamos 470 días viviendo en tiendas de campaña”, dijo este domingo Fadi Al Sinwar, de la ciudad de Gaza.
Nadia Qassem, del campo de refugiados de Al Shati, dijo a CNN: “Hemos estado esperando este día durante tanto tiempo”, aunque muchos solo encontrarán escombros donde una vez estuvieron sus casas.
“Queremos volver a casa… Aunque mi casa esté destruida. Extraño mi tierra y mi lugar”, dijo.
Su regreso se retrasó 48 horas después de que Israel acusara a Hamas de violar los términos del acuerdo de alto el fuego por la liberación del rehén Arbel Yehud, retrasando la apertura del corredor Netzarim que divide el territorio.
Hamas e Israel acordaron liberar más rehenes, incluido Yehud, este jueves y el sábado, dijo este domingo la Oficina del Primer Ministro de Israel.
Tregua.
El pasado 15 de enero, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que entró en vigor el 19 de enero.
La primera fase del acuerdo preveía el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora.(Sputnik/CNN)
Artículos relacionados