Viernes 12 de abril 2024

Mueren activistas tras ataque

Redacción 04/04/2024 - 00.23.hs

El ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en el que murieron siete activistas de la organización World Central Kitchen (WCK) la noche del 1 de abril en la Franja de Gaza pudo haber sido deliberado, reportó el diario israelí 'Haaretz'.

 

De acuerdo con el rotativo, el Ejército de Israel tenía información de que un hombre armado presuntamente integrante de la organización palestina Hamás viajaba en el convoy de WCK compuesto por cuatro vehículos junto con los trabajadores humanitarios.

 

Según fuentes consultadas por Haaretz, el hombre armado se habría quedado en una bodega en la localidad de Deir el Balah, en la Franja de Gaza, junto con un camión de la organización y no se encontraba en los tres vehículos que fueron posteriormente atacados por un dron de las Fuerzas de Defensa de Israel.

 

De acuerdo con el reporte, los vehículos de la organización fundada por el famoso chef español José Andrés estaban debidamente marcados con las iniciales "WCK", tanto en los costados como en la parte superior de los vehículos, además de que la ruta que seguían había sido acordada debidamente con las fuerzas israelíes.

 

De acuerdo con Haaretz, después de que un primer vehículo fue impactado por un proyectil de Israel, los trabajadores humanitarios dieron aviso a elementos del Ejército de Israel y trasladaron a los heridos a un segundo vehículo.

 

Sin embargo y a pesar del aviso a los militares israelíes, este segundo vehículo también fue impactado por un proyectil; los activistas volvieron a trasladar a los heridos al tercer vehículo que fue, a su vez, impactado por otro proyectil que provocó la muerte de los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen.

 

Tanto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como altos mandos militares del país hebreo han dicho que no se trató de un ataque deliberado y calificado el hecho como un "accidente" o un "error", aunque han dicho que se abrirá una investigación sobre lo sucedido.

 

Los trabajadores humanitarios fueron identificados como Saifeddin Issam Ayad Abutaha, de 25 años de edad y de nacionalidad palestina; Lalzawemi Frankcom, australiana de 43 años de edad; Damian Sobol, de Polonia y de 35 años; Jackob Flickinger, con nacionalidad estadounidense y canadiense, de 33 años de edad; James Henderson, James Kirby y Jonh Chapman, los tres de nacionalidad británica y de 35, 47 y 57 años, respectivamente.(sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?