Negociaciones por la paz en Alaska: "Ambiente constructivo y de respeto mutuo"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras la cumbre celebrada en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska. Al inicio de la rueda de prensa, el presidente ruso dijo que las negociaciones se llevaron a cabo en "un ambiente constructivo y de respeto mutuo" y agradeció al inquilino de la Casa Blanca por su invitación a Alaska.
RT informó que Putin dijo que "es lógico" celebrar la reunión en este lugar, ya que Rusia y EE.UU. son "vecinos cercanos". "Cuando nos encontramos, salieron del avión, le dije: 'Buenos días, querido vecino, me alegro de verle bien y con vida'", afirmó.
De acuerdo con Putin, "también es importante (destacar) que una parte significativa de la historia común de Rusia y EE.UU., muchos acontecimientos positivos están relacionados con Alaska".
El medio detalló que se trató del primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019, cuando ambos se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. El mandatario ruso había viajado por última vez a Estados Unidos en septiembre de 2015, cuando asistió en Nueva York al debate anual de la Asamblea General de la ONU, por lo que llevaba casi una década sin visitar el país norteamericano. La última vez que Putin se reunió personalmente con un mandatario estadounidense fue en junio de 2021, en Suiza, donde celebró una cumbre con Joe Biden.
Invitación.
Por otra parte, el presidente ruso, incitó a su homólogo estadounidense a celebrar un encuentro en Moscú en respuesta a sus palabras de volver a reunirse "muy pronto". "Hablaremos contigo dentro de poco y probablemente nos volvamos a ver muy pronto. Muchas gracias, Vladímir", dijo Trump durante la rueda de prensa conjunta. "En Moscú", contestó enseguida Putin.
Los mandatarios comparecieron ante la prensa tras su histórica reunión al más alto nivel que tuvo lugar este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson. El encuentro se celebró a puerta cerrada en formato '3 a 3' y duró casi tres horas.
Durante el cara a cara con su par estadounidense, Putin estuvo acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor Yuri Ushakov, mientras que Trump llegó junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff.
Artículos relacionados