Nueva York paralizada por reclamo de taxistas
Los taxistas de Nueva York, Estados Unidos, soportan una fuerte tensión en su actividad laboral por la llegada de los “robotaxi” operados por la empresa Waymo, propiedad de Alphabet, la casa matriz de Google, y anunciaron un paro de actividades en cinco condados que paralizaría totalmente la ciudad.
Este nuevo medio de transporte autónomo, que no necesita conductores para funcionar por las calles, generó reacciones diversas entre usuarios y críticas de los choferes de taxi, quienes consideran que su habilitación para funcionar podría “ser peligrosa” y “terminar con nuestro trabajo”.
Por eso, la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York le solicitó a la gobernadora Kathy Hochul que detenga el programa aprobado por el alcalde Adams que permite utilizar ocho de estos vehículos en forma de prueba para durante el mes de septiembre. Los taxistas argumentan que esas pruebas de seguridad con autos autónomos deberían realizarse en otra parte: “en la Costa Oeste, en el centro de Estados Unidos, en lugares apartados, pero no en la ciudad de Nueva York”, expresó Fernando Mateo, miembro de esa Federación.
Mateo advirtió que, si las autoridades no intervienen, los choferes dejarán de trabajar en los cinco condados de Nueva York, lo que implicaría “una paralización total de la ciudad”, porque además de los típicos taxis amarillos hay unos 100.000 vehículos sin licencia funcionando en barrios periféricos que también se verían afectados.
Robotaxis en Manhattan.
Según el régimen legal vigente, Waymo puede solicitar más tiempo de prueba en los barrios de Manhattan y Brooklyn una vez finalizado el primer mes. Mientras tanto, la ciudad le otorgó los permisos bajo la condición de que los vehículos lleven un especialista al volante, ya que la legislación exige un conductor presente en todo momento. Waymo ya opera en San Francisco, Los Angeles, Silicon Valley, Phoenix, Austin y Atlanta, y proyecta llegar a Washington en 2026.
Ajena a los reclamos del gremio taxista, la compañía celebró su desembarco en la Gran Manzana con un posteo en redes sociales. “Gran noticia. Waymo está dando el siguiente paso, el primero de su tipo, ¡para ofrecer viajes totalmente autónomos a los neoyorquinos!“, publicó en X. Y añadió: “Estamos orgullosos de trabajar con los líderes del estado de Nueva York para sentar las bases para viajes totalmente autónomos, comenzando con el primer permiso emitido por el Departamento de Transporte para conducir de forma autónoma".
(Página/12)
Artículos relacionados