ONU denuncia "violaciones" en Gaza
Martes 20 de febrero 2024

ONU denuncia "violaciones" en Gaza

Redacción 25/10/2023 - 00.37.hs

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció ante el Consejo de Seguridad "claras violaciones al derecho humanitario" en la Franja de Gaza, lo que motivó que Israel exigiera su renuncia al cargo, mientras sus autoridades militares aclararon que la ofensiva terrestre contra Hamas sigue demorada por cuestiones tácticas.

 

Mientras tanto, en el enclave palestino continúan tanto los bombardeos, que ya dejaron casi 5.800 muertos, y la OMS exigió un "alto el fuego humanitario" para poder distribuir ayuda humanitaria. "Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional" advirtió Guterres, y recordó que "incluso la guerra tiene reglas".

 

Si bien condenó el ataque del grupo islamista Hamas que el 7 de octubre dejó 1.400 muertos en territorio israelí, la mayoría civiles, el titular de la ONU recordó que la población palestina padece ya "56 años de ocupación sofocante".

 

"Han visto su tierra devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada, y sus hogares demolidos. Y así, las esperanzas de una solución política a tan difícil situación se fueron desvaneciendo", afirmó Guterres ante el Consejo de Seguridad, que no aprueba una resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamas desde 2016.

 

Israel crispado.

 

"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", preguntó el canciller israelí, Eli Cohen, argumentando que su país "no solo tiene el derecho, sino también el deber de defenderse". En ese contexto, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, exigió la renuncia "inmediata" de Guterres. "El secretario general, que se muestra comprensivo con la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU", escribió en la red social X (ex Twitter).

 

En cambio, el canciller palestino, Riyad al Maliki, consideró que la inacción del Consejo de Seguridad que nunca pudo alcanzar una posición unificada sobre la guerra entre Israel y Hamas, resulta "imperdonable", porque "tiene el deber de pararlas".

 

Desde el ataque de Hamas, el Ejército israelí bombardea continuamente la Franja de Gaza y hace varios días que viene preparando una operación terrestre contra el grupo palestino, que gobierna este pequeño enclave ubicado entre el mar Mediterráneo, Israel y Egipto, donde residen 2,4 millones de personas.

 

"Razones tácticas".

 

En este contexto, el jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, explicó que esa ofensiva se encuentra demorada por "cuestiones tácticas y estratégicas", pero aclaró que las tropas están listas y esperando la orden del Gobierno. "Israel enfrenta una guerra lanzada por el grupo terrorista Hamas, que ya lo está lamentando", declaró Halevi desde la frontera con Gaza, donde Hamas mantiene unos 220 rehenes, israelíes y extranjeros.

 

Sin embargo, tanto Estados Unidos, principal aliado de Israel, como Irán, su principal enemigo, alertaron que una ofensiva terrestre en Gaza podría extender el conflicto a todo el Medio Oriente, incluyendo ataques de milicias chiitas proiraníes de Siria, Líbano, Irak y Yemen a tropas estadounidenses desplegadas en la región.

 

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron, de visita en Israel, pidió a los líderes judíos que reactiven las negociaciones para crear un Estado palestino y propuso que la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Siria e Irak se sume a la lucha contra Hamas.

 

"La seguridad de Israel no puede sostenerse sin un proceso político con los palestinos, que tienen derecho legítimo a un Estado", dijo Macron, quien también propone una condición indispensable: la erradicación de Hamas, algo que ya prometió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?