Para la OMS la pandemia de Covid está amainando

Redacción 20/01/2022 - 00.51.hs

El aumento de casos a nivel global comenzó a retroceder por primera vez en lo que va de 2022, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo balance semanal confirmó además el predominio de la variante Omicron, responsable de un 72% de los contagios por coronavirus. El informe muestra que los contagios crecieron un 70% en la primera semana de enero y un 55% en la segunda. Con 18,7 millones de positivos entre el 10 y el 16 de enero, esa tasa cayó al 20%, y sigue bajando.

 

Según la OMS, de 405.000 casos tomados como muestra, la Omicron fue detectada en 291.000 (71,9%) y la Delta en 113.000 (28%). El informe también considera "preocupantes" a otras variantes como Gamma y Alfa, aunque actualmente representan menos del 0,1 % de las muestras evaluadas. De todos modos, la agencia sanitaria aclaró que existen grandes diferencias de capacidad para secuenciar el virus y compartir la información entre los distintos países.

 

Menos letal.

 

Si bien la variante Omicron continúa provocando cifras récord de contagios a nivel global, los índices de fallecimiento se mantienen estables y, aunque hubo más casos, no se registraron más muertes que la semana anterior. Todas las regiones del mundo exhiben aumentos de casos semanales, excepto Africa, donde la cifra bajó un 27%. El mayor crecimiento se registró en el sudeste asiático, con un 127% de incremento de contagios.

 

Del documento se desprende que América reportó la semana pasada poco menos de 7,2 millones de nuevos infectados, una suba del 17% respecto a la semana anterior, y Estados Unidos se mantiene por lejos a la cabeza, con unos 4,7 millones.

 

El mismo panorama se replica en numerosos países. Alemania, con 112.323 positivos en las últimas 24 horas, superó por primera vez desde el inicio de la pandemia la marca de 100.000 contagios. En los últimos tres días, los alemanes registraron 34.000, 74.400 y 112.000 mil casos, respectivamente.

 

Otros que consiguieron marcas históricas desde el inicio de la pandemia son Chile, con Con 9.509 nuevos contagios; Israel, con 71.593; Hungría, con 14.890 casos, y República Checa, con 28.469 positivos, entre otros países.

 

Mantienen medidas.

 

En este contexto global, al tiempo que alivian algunas restricciones, los gobiernos comienzan a diseñar nuevas medidas de prevención y contención. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea proporcionar de forma gratuita 400 millones de mascarillas del tipo N95 a personas de distintas ciudades, y ayer puso en funcionamiento la página web donde los ciudadanos podrán solicitar el envío de hasta cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar.

 

Japón, en cambio, aprobó nuevas restricciones sanitarias en 13 regiones del país, incluyendo Tokio, para contener el brote de Omicron. Las medidas, que están dirigidas especialmente a sitios nocturnos, resultan menos estrictas que un confinamiento y estarán vigentes hasta mediados de febrero.

 

Donde sí rige un toque de queda es en Ecuador, cuya capital, Quito, declaró el alerta roja, limitando aforos en el transporte público, pasando a la virtualidad en las escuelas municipales e impulsando una vacunación masiva de docentes y estudiantes, entre otras medidas.

 

Mientras tanto, en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció que la semana próxima cesarán las principales restricciones y en marzo terminará el aislamiento para los casos positivos en Inglaterra, donde los trabajadores podrán regresar a las oficinas, no se requerirá el pase sanitario en locales nocturnos y eventos masivos y ya no será obligatorio el uso de barbijos.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?