Lunes 05 de diciembre 2022

Piden celebrar referéndum para adherirse a Rusia

Redacción 20/09/2022 - 00.12.hs

Los representantes de las Cámaras Públicas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk pidieron realizar "inmediatamente" un referéndum para volver a ser parte de Rusia. El objetivo es volver a "una plena vida pacífica".

 

Ambos representates se dirigieron este lunes a los líderes con una petición para celebrar "inmediatamente" un referéndum sobre la adhesión a Rusia. "Queremos que esté la frontera de la Federación de Rusia entre nosotros y Ucrania", señala la solicitud del órgano consultativo de la RPD dirigida al líder de la república, Denís Pushilin. "Queremos volver a ser parte de una gran patria: Rusia. El pueblo de Donbass lo merece", añade.

 

Mientras tanto, la Cámara Pública de la República Popular de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio. Además, consideró que creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la "vuelta a una plena vida pacífica".

 

"Consideramos [un paso] oportuno como nunca tomar una decisión resuelta sobre la celebración inmediata de un referéndum en el territorio de la República Popular de Lugansk", indicó. "Los habitantes de Donbass hicieron su elección ya en 2014 en el referéndum y esperábamos y creíamos todos estos años que definitivamente seguiría la segunda [votación] que cumpliría nuestro sueño de regresar a casa, a la Federación de Rusia. Los acontecimientos de los últimos días mostraron que los nacionalistas de Kiev cruzaron todas las líneas rojas", agregó.

 

Al mismo tiempo, el jefe adjunto de la Administración Militar-Cívica de la región de Jersón, Kiril Stremoúsov, declaró que los habitantes de la provincia están dispuestos a participar en un referéndum para que las autoridades rusas se queden "para siempre". "Los residentes de la región de Jersón nos piden que haya [una votación sobre] autodeterminación. Están dispuestos a participar en un referéndum para que haya garantías de seguridad y Rusia se quede aquí para siempre", declaró.

 

Independencia.

 

Lugansk y Donetsk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año. Las repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas previamente por Moscú, solicitaron ayuda a Rusia para defenderse de los ataques intensos de las tropas ucranianas. El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en respuesta a esta solicitud decidió lanzar una operación especial militar. Según el Kremlin, los objetivos de la operación especial son "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania. (RT/Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?