Sabado 12 de julio 2025

Sheinbaum tras el ataque arancelario de Trump: “La soberanía no se negocia”

Redaccion Avances 12/07/2025 - 17.15.hs

"Tenemos claro que no, hay algo que no se negocia nunca. Es la soberanía de nuestro país", dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su intervención en el Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch en Guaymas, Sonora.

 

Según publicó RT, Sheinbaum expresó su confianza en que México y Estados Unidos lograrán un acuerdo respecto a los nuevos aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer a productos mexicanos a partir del 1 de agosto.

 

Con respecto a la carta enviada por Trump este 12 de julio -en la que anuncia un 30 % de aranceles a todo lo que se exporte a Estados Unidos-, Sheinbaum aclaró: "¿Qué decimos ante eso? Lo primero, es a todos los países del mundo, porque ya ven que luego algunos que no nos quieren andan diciendo que solo es para México. Es a todos los países del mundo, a cada uno les está mandando una carta".

 

Además, precisó que las conversaciones entre funcionarios de ambos países durante el día de ayer fueron positivas y sería posible establecer que no entren en vigor las nuevas tarifas. "Se instaló la mesa de trabajo, la carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles. Nosotros creemos que, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y que vamos a llegar, por su puesto, a mejores condiciones".

 

 

Aranceles.

 

Trump había manifestado que los aranceles eran una respuesta a la crisis del fentanilo, "causada en parte por el fracaso de México a la hora de detener a los cárteles, formados por las personas más abominables que jamás hayan pisado la Tierra".

 

Asimismo, advirtió que, en caso de que México aplique medidas de represalia, el arancel del 30 % aumentará proporcionalmente.

 

Según el mandatario de EE.UU., la medida será revocada si el Estado mexicano o las empresas de ese país deciden construir o fabricar productos en Estados Unidos. Al mismo tiempo, declaró que, si las autoridades mexicanas vencen a los cárteles, considerará la posibilidad de cambiar su decisión. "Estos aranceles podrán ajustarse, al alza o a la baja, en función de nuestra relación con su país", señaló.

 

'
'