“Si acepta, hablaremos cara a cara”, dijo Maduro
Nicolás Maduro manifestó que está dispuesto a “hablar cara a cara” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si el gobierno estadounidense acepta el diálogo con Venezuela. En su programa semanal, el presidente venezolano dijo que “en Estados Unidos, quien hablar con Venezuela podrá hacerlo sin problema”. Pocas horas antes, Trump había reconocido que no descarta ordenar un despliegue terrestre de sus fuerzas militares.
La tensión entre la Casa Blanca y Venezuela aumentó desde enero, cuando Trump asumió su segundo mandato. El mandatario estadoundinse acusar a Maduro de liderar de un cartel del narcotráfico y con ese argumento desplegó las fuerzas navales del Comando Sur en el Caribe y aumentó la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares.
“Este país está en paz, este país va a continuar en paz y en Estados Unidos, quien quiera hablar con Venezuela podrá hacerñlo 'face to face', cara a cara, sin ningún problema”, sostuvo Maduro.
Muchos expertos internacionales cuestionan la legalidad de los ataques de Estados Unidos ante la ausencia de pruebas sobre la condición de las embarcaciones y si realmente transportaban drogas. Al mismo tiempo, mientras la presión sobre Maduro aumenta, la líder opositora María Corina Machado alienta a los militares venezolanos para que protagonicen un golpe de estado. Desde un lugar no revelado, Machado calificó al gobierno como “una estructura criminal”.
Lanza del sur.
Estados Unidos anunció la Operación Lanza del Sur, a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y el Comando Sur, en el contexto de la cruzada contra el narcotráfico en las costas de Venezuela. La nueva escalada comenzó tras la llegada al Mar Caribe del portaaviones Gerald R. Ford, el más poderoso de la flota norteamericana y del mundo.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, publicó en su cuenta de X: “El presidente Trump ordenó tomar medidas y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anunciamos la Operación Lanza del Sur, liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y el Comando Sur de Estados Unidos. Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es vecindad de Estados Unidos y la protegeremos”.
Artículos relacionados
