Viernes 26 de abril 2024

Situación desesperante en Gaza

Redacción 21/02/2024 - 00.30.hs

La ONU suspendió la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al "caos y violencia" provocados por la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, después de advertir que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en el enclave, 15 veces más que antes de la guerra.

 

Horas antes, el Ejército israelí ordenó evacuar dos barrios de Ciudad de Gaza, para reanudar los combates, pese a que hace dos semanas había afirmado que Hamas estaba prácticamente desmantelado en esa región, primer objetivo de su ofensiva. Más de 29.000 palestinos murieron y más del 80 por ciento de los 2,3 millones de habitantes tuvieron que abandonar sus hogares desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre.

 

"Explosión de niños muertos".

 

Las agencias de la ONU dedicadas a la salud y las infancias alertaron sobre el riesgo de una "explosión de muertes de niños" en la Franja de Gaza por falta de alimentos que provocan una creciente malnutrición y la propagación rápida de enfermedades. Más del 80% de las familias carece de agua limpia y segura, el hogar promedio tiene un litro por persona por día y casi todos los niños padecen enfermedades infecciosas. "Gaza está a punto de presenciar una explosión del número de muertes evitables de niños", afirmó Ted Chaiban, responsable adjunto de la acción humanitaria en Unicef.

 

Más del 90% de los chicos menores de cinco años en Gaza padecen una o varias enfermedades, según Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "El hambre y la enfermedad son una combinación mortal", lamentó Mike Ryan, encargado de situaciones de emergencia en la OMS.

 

Tras semanas de suspensión, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) había reanudado el domingo la distribución de ayuda humanitaria, pero se vio obligado a suspenderla, después de que un convoy sufriera disparos y saqueos. El PMA informó que hay un "colapso del orden civil" en el norte de Gaza y sus trabajadores presenciaron "niveles de desesperación sin precedentes" en la región.

 

Estados Unidos veta la paz.

 

Mientars tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer un proyecto de resolución presentado por Argelia que ordena el "cese inmediato" de la ofensiva israelí, pero Estados Unidos lo vetó priorizando su plan de tregua a cambio de rehenes. Es el tercer veto yanqui a una iniciativa por el cese del fuego en Gaza.

 

Argelia proponía "un alto el fuego humanitario inmediato" y rechazaba el "desplazamiento forzoso de la población civil palestina". "Un voto a favor de esta resolución supone un apoyo al derecho a la vida de los palestinos. Por el contrario, votar en contra implica respaldar la violencia brutal y el castigo colectivo que se les inflige", declaró el embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama. En la votación cosechó 13 apoyos, una abstención (Reino Unido) y el veto estadounidense.

 

"No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro delicadas negociaciones", argumentó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Estados Unidos presentó un borrador de tregua incluyendo el término "alto el fuego" (que antes evitaba) pero no pide que el fin de hostilidades sea inmediato, sino un "alto el fuego temporal tan pronto como sea factible", a cambio de "una fórmula" para liberar a los rehenes retenidos por Hamas.

 

El enviado palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, aclaró que el veto es "absolutamente imprudente y peligroso" y advirtió que "el mensaje es que Israel puede seguir saliéndose con la suya y da luz verde a nuevas masacres". La decisión de Washington provocó un coro de críticas provenientes de China, Rusia y muchos países aliados de Estados Unidos como Francia, Malta y Eslovenia.

 

(NA, RT y Télam)

 

"Peor que Sudáfrica".

 

Israel aplica en territorio palestino una forma de apartheid "aún más extrema" que el sufrido por Sudáfrica hasta 1994, declaró Vusi Madonsela, embajador de Sudáfrica ante Países Bajos, donde funciona la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Durante una audiencia ante ese tribunal internacional para analizar las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí, el diplomático expresó: "los sudafricanos percibimos, vemos, escuchamos y sentimos las políticas y prácticas discriminatorias inhumanas del régimen israelí como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra las personas negras de mi país".

 

La CIJ celebra una serie de audiencias sobre la ocupación israelí en territorios palestinos desde 1967, luego de que la Asamblea General de la ONU le solicitara "una opinión consultiva" en diciembre de 2022. Se espera que un récord de 52 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, testifiquen en el Palacio de la Paz de La Haya, sede del tribunal de la ONU.

 

"El apartheid de Israel debe terminar", insistió Madonsela, señalando que Sudáfrica tiene una "obligación especial" para denunciar el apartheid donde quiera que ocurra y velar para que se le "ponga fin de inmediato".

 

Ayer expuso también el embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla Sarmiento, quien declaró que "la ocupación ilegal (de territorios palestinos) viola el derecho internacional" y denunció que Israel incumple claramente sus obligaciones internacionales al privar y negar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino durante 75 años.

 

Líder de Hamas llegó a Egipto.

 

Ismail Haniyeh, máximo líder de Hamas, llegó ayer a Egipto para negociar un acuerdo de tregua a cambio de la liberación de rehenes retenidos por la resistencia palestina. En El Cairo, Haniyeh conversará con funcionarios egipcios sobre la posibilidad de "detener la agresión israelí, entregar ayuda al pueblo de Gaza y lograr los objetivos del pueblo palestino", informó Hamas en un comunicado. Egipto, junto a Estados Unidos y Qatar, intenta que Israel y Hamas acuerden un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?