¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 07 de enero 2026

Trump afirmó que ningún soldado estadounidense murió y usaron más de 150 aeronaves

Redaccion Avances 06/01/2026 - 14.42.hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este martes una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes y aprovechó la oportunidad para realizar distintos comentarios sobre la intervención militar en Venezuela. 

 

El mandatario definió al operativo bélico como "increíble" y "brillante". En la misma línea, se vanaglorió de que se utilizaron más de 150 aeronaves. 

 

"La gente dice que es uno de los más increíbles [operativos]. Era muy complejo. 152 aeronaves, […] teníamos muchos efectivos sobre el terreno", sostuvo, según publicó el portal RT. 

 

Expresó que "se cortó la electricidad en casi todo el país" y, según él, en ese momento la población venezolana tomó conciencia de que sucedía algo grave. "Fue entonces cuando se dieron cuenta de que había un problema. No había electricidad", dijo. 

 

En otro tramo de su discurso, hizo referencia a las personas que murieron y diferenció en que ninguna de las víctimas fue estadounidense. 

 

"En el otro lado murieron muchas personas. Por desgracia, lo digo. Soldados. Cubanos, en su mayoría cubanos, pero muchos, muchos muertos. Y sabían que íbamos a llegar. Y ellos estaban protegidos, y nuestros chicos, no", indicó. 

 

Durante el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela resultaron muertos un total de 32 combatientes cubanos que se encontraban en el país cumpliendo con su deber. Ayer, el gobierno de Cuba decretó duelo nacional por dos días en homenaje a las personas fallecidas en combate. 

 

La bandera cubana debe estar a media asta en todos los edificios públicos e instalaciones militares del territorio nacional. También quedaron suspendidos los espectáculos y actividades públicas, según informó el medio Prensa Latina. 

 

"Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas", reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. 

 

 

   

'
'