¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 29 de enero 2026

Trump envía una flota armada a Irán

Redacción 29/01/2026 - 00.22.hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la flota de barcos enviada a Irán está lista para cumplir su misión “con rapidez y violencia”. Ante la creciente presión, la República islámica advirtió que responderá a Washington en caso de una intervención militar y que atacará a Israel y a otros países que respalden a Estados Unidos.

 

“Al igual que en Venezuela, la flota está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez, y con violencia si es necesario”, advirtió Trump en una publicación en su red social, Truth Social

 

“Como ya le dije a Irán una vez, ¡Lleguen a un acuerdo! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche”, recordó el mandatario republicano, en alusión a los ataques realizados en junio de 2025, cuando aviones y submarinos estadounidenses bombardearon plantas de enriquecimiento de uranio e instalaciones nucleares iraníes durante la llamada “guerra de los 12 días” entre Israel e Irán, bajo el argumento de que Teherán estaba enriqueciendo uranio a niveles compatibles con la producción de armas nucleares.

 

“Esa contienda supuso una gran destrucción para Irán, pero la próxima embestida será mucho peor: No dejen que eso vuelva a suceder”, alertó.

 

El mensaje del republicano llega después de que arribara a Medio Oriente una flota de la Armada estadounidense que Trump había ordenado dirigirse hacia Irán tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025.

 

Marco rubio.

 

Estados Unidos no descarta una operación militar preventiva contra Irán y aumentará sus fuerzas en Oriente Medio, declaró el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ante el Senado.

 

"En lo que respecta a nuestra presencia en la región, este es el punto de partida que quiero fijar para todos. El punto de partida es este: tenemos entre 30.000 y 40.000 soldados estadounidenses desplegados en entre ocho y nueve instalaciones en esa región", señaló.

 

Según Rubio, todos esos contingentes se encuentran bajo amenaza directa. "Todas ellas están al alcance, no teóricamente, en la realidad, al alcance de una serie de miles de vehículos aéreos no tripulados unidireccionales y de misiles balísticos iraníes de corto alcance, misiles balísticos de corto alcance que amenazan nuestra presencia de tropas", advirtió.

 

"El presidente Donald Trump siempre se reserva la opción defensiva preventiva", afirmó.

 

"En esencia, si tenemos indicios de que, de hecho, van a atacar a nuestras tropas en la región, se actuará para defender a nuestro personal en la región", explicó.

 

En este contexto, el secretario de Estado defendió la revisión del dispositivo estadounidense en Oriente Medio. "Creo que es sensato y prudente mantener una postura de fuerzas dentro de la región que pueda responder y, potencialmente, no es que necesariamente vaya a ocurrir, pero, si fuera necesario, anticipadamente prevenir un ataque contra miles de militares estadounidenses y otras instalaciones en la región y contra nuestros aliados", dijo Rubio.

 

Irán.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, aseguró que las Fuerzas Armadas del país están listas para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión. El canciller iraní hizo estos comentarios en medio del desplazamiento de fuerzas estadounidenses a Oriente Medio y las persistentes tensiones entre Washington y Teherán.

 

"Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar", escribió Araghchi en su cuenta de X.

 

Asimismo, el jefe de la diplomacia iraní indicó que las lecciones de la Guerra de 12 días han permitido a Teherán reaccionar "aún más fuerte, rápida y profundamente", refiriéndose al ataque estadounidense no provocado contra instalaciones nucleares de Irán el verano pasado.

 

"Al mismo tiempo, Irán siempre ha acogido con satisfacción un acuerdo nuclear mutuamente beneficioso, justo y equitativo, en pie de igualdad y libre de coacción, amenazas e intimidación, que garantice los derechos de Irán a la tecnología nuclear pacífica y garantice la ausencia de armas nucleares", agregó Araghchi.

 

En este contexto, subrayó que Irán nunca ha considerado armas nucleares como parte de sus cálculos en seguridad, agregando que el país persa nunca ha tratado de adquirirlas. (RT)

 

'
'