Viernes 12 de abril 2024

Valencia: se incendió un edificio y mueren al menos diez personas

Redacción 24/02/2024 - 00.16.hs

Al menos 10 personas murieron en un enorme incendio que arrasó un bloque de apartamentos en un barrio acomodado de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, informaron las autoridades ayer. El incendio, avivado por fuertes vientos, arrasó el edificio en menos de media hora el jueves por la noche, según testigos.

 

Los bomberos con máscaras y tanques de oxígeno se abrieron paso ayer a través del edificio carbonizado, buscando cuerpos o supervivientes horas después de que el incendio comenzara el jueves.

 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dijo que no había más desaparecidos.

 

"En una primera inspección visual, se encontraron 10 cadáveres en el edificio", declaró a la prensa Pilar Bernabé, delegada del Gobierno central en la Comunidad Valenciana. Dos bomberos sufrieron heridas graves y fueron hospitalizados.

 

Donaciones.

 

Los valencianos acudieron en masa a donar ropa, medicinas y juguetes para los residentes supervivientes, que perdieron todas sus pertenencias en el incendio y ahora están alojados temporalmente en un hotel cercano.

 

El alcalde de Valencia dijo que 105 personas habían sido realojadas y un funcionario regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler.

 

En tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer el lugar de los hechos y dijo que los residentes lo habían perdido todo en cuestión de minutos.

 

Cuarta planta.

 

Los servicios de emergencia informaron que el incendio comenzó en la cuarta planta, pero no precisaron la causa. Un magistrado local abrió una investigación sobre el incendio.

 

Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros Apcas, dijo a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.

 

Un video promocional de 2007 de la promotora del edificio destacaba el "innovador material" utilizado para revestir el exterior del edificio, que superó "rigurosos controles de calidad".

 

La propagación del incendio de 2017 en el bloque de la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, en el que murieron unas 80 personas tras un fallo eléctrico, se atribuyó al uso de revestimientos exteriores altamente inflamables.

 

Valencia decretó tres días de luto y suspendió el inicio de las Fallas, un festival anual de un mes de duración.

 

Viviendas.

 

Catalá dijo que se estaban preparando 131 viviendas provisionales para los residentes y un responsable regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler.

 

El viento fue tan fuerte en algunos momentos hacía retroceder el agua de las mangueras, dijo un policía.

 

Los residentes, presas del pánico, se habían asomado a los balcones para pedir ayuda mientras las brasas ardientes caían al suelo durante el incendio. Al menos dos personas fueron rescatadas de sus balcones con grúas.

 

"Fue horroroso".

 

Por otra parte, una argentina que vivía en el edificio relató cómo comenzó el fuego y el miedo que tuvo con su familia durante el rescate.

 

La joven argentina, que decidió no dar su nombre ante la prensa española, sostuvo que "fue horroroso" el momento que se vivió dentro del edificio. "Mi marido me dijo que 'había mucho humo' y salimos al pasillo. Entonces vimos a gente corriendo con sus hijos", explicó la mujer.

 

Luego, manifestó que en ningún momento sonaron alarmas ni tampoco funcionaron los difusores por lo que el fuego se propagó más rápido.

 

"Un hombre nos gritó en inglés que corriéramos, que el edificio se estaba quemando. Por supuesto, bajamos a la calle lo más rápido que hemos podido", sumó.

 

Pese a la labor de los peritos, hasta el momento no se pudo establecer cómo empezó el incendio en la construcción ubicada entre las calles General Avilés y Maestro Rodrigo del barrio del Campanar. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?