¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 21 de enero 2026

Ya son 42 los muertos por el accidente

Redacción 21/01/2026 - 00.21.hs

El número de muertos por el choque de trenes ocurrido el domingo en Adamuz, España, ascendió a 42 personas. La cifra fue confirmada ayer por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, tras el hallazgo de un cuarto cadáver durante los trabajos de rescate.

 

El cuerpo se encontró por la tarde, mientras el comité de coordinación de los operativos diseñaba la estrategia para la jornada nocturna. Según detalló el funcionario, el cadáver se hallaba en el interior del tren Alvia accidentado.

 

Horas antes, los equipos de emergencia ya habían recuperado otros tres cadáveres en la misma formación.

 

Víctimas.

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, advirtió que “la cifra de fallecidos no es definitiva”.

 

Según Pagina 12, la complejidad del rescate dificulta la precisión en el número final de víctimas. El presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, describió la situación del tren Alvia como un “amasijo de hierros” que no podrá ser removido hasta la llegada de maquinaria pesada.

 

“Mucho nos tememos que debajo de ese amasijo de hierros nos podamos encontrar con más personas fallecidas”, advirtió.

 

Hipótesis.

 

El accidente se produjo alrededor de las 19.45 del domingo e involucró a dos trenes de alta velocidad. Los últimos tres vagones del Tren Iryo 6189, que iba de Málaga a Puerta de Atocha (Madrid) con unas 300 personas a bordo, descarrilaron y chocaron al Alvia 2384 que iba de Puerta de Atocha a Huelva con unas 200 personas.

 

Las pericias iniciales apuntan a una falla en la infraestructura. El ministro Puente confirmó la existencia de una rotura “inicial” en uno de los carriles “donde se cree que se produce el descarrilamiento”. Los técnicos trabajan ahora para determinar “si es la causa o la consecuencia” del accidente.

 

Peritos.

 

Las investigaciones avanzan de forma paralela y apuntan de momento a una rotura de la vía. La Guardia Civil ha desplegado a un equipo de la unidad de criminalística que se encarga de la recogida de datos forenses y muestras biológicas, todo ello en el marco de "la fase de inspección ocular, toma de imágenes y redacción de informes“.

 

Pedro Sánchez también ha visitado la zona y se ha comprometido a “dar con la verdad”, una “verdad” que, de momento, está llena de incógnitas. Las familias y los supervivientes no entienden cómo en un tramo aparentemente renovado y bien señalizado, sin curvas, sin límites de velocidad, han podido descarrilar dos trenes de alta velocidad.

 

“Este tipo de accidentes no suelen responder a un fallo aislado, muchas veces son consecuencia de una familia de errores. Lo primero es analizar con mucho cuidado todo lo que tiene que ver con la infraestructura: las vías y su estado, las desviaciones, la posibilidad de que el cambio de aguja sea más o menos correcto, todos los elementos que, en definitiva, pudieron afectar al siniestro", explicó César Franco, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

'
'