Comienza el juicio a Luciano Benjamín Menéndez
El represor Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército condenado a perpetua, será sometido desde hoy a un nuevo juicio, el segundo en los tribunales federales de Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Menéndez ya carga con dos condenas a prisión perpetua: una dictada en julio de 2008, al cabo del juicio que llevó adelante el Tribunal Oral 1 de Córdoba, y otra en agosto del año pasado en Tucumán, en la causa por al asesinato del ex senador Vargas Aignasse.
Esta vez Menéndez, junto a otro militar que se desempeñó durante la dictadura como jefe de la Policía de la Provincia y a cuatro ex uniformados que operaban en el Departamento de Informaciones de la Fuerza, conocido como el D-2, serán enjuiciados por al asesinato del ex subcomisario Ricardo Fermín Albareda, quien militaba de manera secreta en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Albareda tuvo un final horrendo en setiembre de 1979, cuando efectivos policiales, que ya lo habían apuntado como "infiltrado" en la fuerza, le dieron muerte cortándole los testículos.
Algunos acusados de ser responsables de ese episodio ya murieron, como los jefes policiales Raúl Telleldín y Américo Romano, pero quedaron otros que ahora deberán dar cuentas a la Justicia. Los que llegan procesados a este debate, que estará también a cargo del Tribunal 1, son: Menéndez, el ex militar Rodolfo Aníbal Campos (ex titular de la Jefatura policial en la dictadura) y los ex policías Miguel Angel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.
A la causa Albareda se le anexaron dos expedientes que tienen nueve víctimas de tormentos agravados y lesiones gravísimas. Estas personas están con vida y formarán parte de la nómina de 25 testigos: se trata de Raúl Ernesto Morales, Carlos Jacinto Moyano, Delia Torres de Nieva, Manuel Américo Nieva, Ramón Hugo Guevara, Isolina Guevara, Carlos Antón, Manuel Reynoso y Rubén Gilli.
El tribunal estará compuesto por Jaime Díaz Gavier y los jueces federales de La Rioja Sergio Grimaux y José Quiroga Uriburu. El fiscal será Carlos Gonella, subrogante por el apartamiento de Maximiliano Hairabedian y por la reciente designación como camarista del ahora ex fiscal José Fabián Asís. (DyN)
Artículos relacionados