Martes 29 de abril 2025

La Pampa recibirá 2.000 millones de la Nación en 2010

Redacción 10/11/2009 - 01.34.hs

El proyecto de presupuesto 2010 que el Gobierno nacional envió recientemente al Parlamento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y va a camino a convertirse en ley en el Senado. Según esos números, Nación desembolsará en La Pampa - en diversos conceptos - un total de 1.948.822.427 pesos, lo que representa un incremento del 14,7 por ciento con respecto al ejercicio 2009.
Por fuera de ese marco, la Provincia recibirá además 1.074.000.000 de pesos en concepto de coparticipación federal, dinero que administrará directamente el Estado provincial.
Yendo al detalle del próximo presupuesto, es posible observar, ministerio por ministerio, cuánta plata llegará a La Pampa. Ello surge de analizar la planilla "Detalle de programas, subprogramas y actividades por ubicación geográfica", en aquella sección correspondiente a nuestra provincia.
A primera vista se advierte que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es el que más dinero desembolsará por estas tierras, destinando a La Pampa un total de 878.093.999 pesos. Sin embargo, vale la aclaración, el grueso de ese dinero (856.260.000) corresponde a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), entre los que se encuentran dos ítems de peso: prestaciones previsionales (710.620.000) y asignaciones familiares (82.940.000).
El mismo ministerio destinará, además, 18.993.999 pesos en lo que da en llamar acciones de empleo que incluye, entre otros, el Plan Jefes de Hogar (6.213.000) y el seguro de capacitación y empleo (4.297.000).
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación Federal destinarán alrededor de 250 millones de pesos cada uno (250.794.080, el primero, y 249.568.317, el segundo). La aclaración aquí tiene que ver con que será la cartera que dirige Julio De Vido la que tendrá, además, la responsabilidad en la toma de decisión para determinar si tres de las grandes obras comprometidas con La Pampa son consideradas "prioritarias" para Nación: el acueducto del Río Colorado, el acueducto Puelén-Chacharramendi y el gasoducto del oeste. Sin embargo, esos fondos no figuran en la planilla de ubicación geográfica ya que están sujetos a la toma de crédito externo por parte del gobierno central (ver aparte).
Los casi 250 millones de pesos de Planificación Federal se componen, entre otros muchos ítems de menor cuantía, de 78.201.809 pesos para mantenimiento y obras comprometidas por Vialidad Nacional; 42.341.082 en infraestructura habitacional para el programa Techo Digno; 41.498.000 destinados a diversas obras de agua potable y desagües; y 23.216.434 pesos para desarrollo energético (salen del Fondo Nacional de Energía Eléctrica).
Por el lado del Ministerio de Desarrollo Social -que dirige Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta Cristina Fernández- a La Pampa le corresponderán 250.794.080 pesos, de los cuales el 93 por ciento (23.2721.000) llegará como pensiones no contributivas. Mientras tanto, 7,4 millones ingresarán como asistencia alimentaria focalizada y promoción productiva; 5,8 en promoción del empleo social, economía social y desarrollo local; 2,5 para comedores escolares; y 2,3 en acciones de protección social; entre otros conceptos.

 

El resto.
Hasta aquí algunos puntos detallados de los tres ministerios con más incidencia en el total de lo presupuestado por Nación. Otro con un aporte importante es Educación (168.194.835 de pesos), sin embargo es necesario hacer la salvedad en relación al ítem más fuerte, desarrollo de la educación superior (122.473.155), que se corresponde con buena parte de los fondos destinados a la Universidad Nacional de La Pampa.
Algo más atrás se anota el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos con 97.519.884 pesos; de los cuales algo más de 65 millones irán destinados al Servicio Penitenciario Federal y 22 millones a Gendarmería Nacional.
Le siguen Defensa con 76.635.771 de pesos (el grueso del gasto se va en sueldos al personal del Ejército y Fuerza Aérea); y Producción, con algo menos de 41 millones (28,7 quedan para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y 11,5 para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
El Ministerio de Salud pondrá 12.586.635 de pesos en nuestra provincia, de los cuales 8.400.000 serán para cubrir la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas y 2.260.000 destinados al seguro universal de maternidad e infancia. El Ministerio Público, por su parte, un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, desembolsará en La Pampa algo más de 5 millones de pesos, en su mayoría en gastos de personal.
La cartera que menos suma es el Ministerio del Interior, que mandará 759.213 pesos íntegramente a su oficina local de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

El Tesoro.
Para el ejercicio 2010, llegarán a La Pampa 168.539.980 pesos salidos de las obligaciones a cargo del Tesoro. De esa cifra, 117.129.980 pesos corresponden al Fondo Federal Solidario (no es otra cosa que la tan mentada coparticipación a las provincias y a los municipios del 30 por ciento que recauda el Estado de las retenciones a la soja) y 51.410.000 a asistencia financiera a provincias y municipios.

 

Activos financieros
Más allá de la incógnita sobre cuánta plata llegará a La Pampa para las grandes obras -eso recién se sabrá cuando el Congreso apruebe el presupuesto-, vale mencionar una novedad del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional. El artículo 17 indica: "Los proyectos y obras incluidos en el programa mencionado en el párrafo anterior se considerarán un activo financiero y serán tratados presupuestariamente como adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización."
Palabras más, palabras menos, esto significa que las obras en proceso de construcción (es decir, antes de su finalización), y que por la magnitud de los trabajos bien podría llevar varios años, serán tomadas como algo similar a una acreencia del sector publico. De esta manera, a los efectos del asiento contable, se computarían como un activo financiero y no como un gasto de capital.
La razón de tal cambio en el tratamiento contable (una "picardía", según la interpretación de un contador cercano a la oposición), responde a la necesidad de que al computar esos gastos no quede en evidencia el desequilibrio en las cuentas públicas. Esto es así porque los activos financieros se cuentan como aplicaciones financieras, un ítem que no se incluye a la hora de calcular la cuenta de ahorro, inversión y financiamiento y, por lo tanto, no forma parte del calculo del superávit primario ni del resultado financiero.

 

Uno por uno los ministerios
El Ministerio de Trabajo es el que más dinero destinará a La Pampa, representado el 45 por ciento del total (cabe aclarar que el grueso corresponde a prestaciones previsionales). En orden decreciente le siguen con 12,9 y 12,8 por ciento Desarrollo Social y Planificación, respectivamente. Más atrás se ubican Educación (8,6), Justicia (5), Defensa (3,9), Producción (2,1), Salud (0,65), e Interior (0,04). El Ministerio Público aportará 0,3 por ciento y llegará como obligaciones del Tesoro el restante 8,65.

 

Tres obras grandes y una incógnita
Las obras que restan para completar el acueducto del Río Colorado, así como la realización del acueducto Puelén-Chacharramendi y el gasoducto del oeste, efectivamente figuran en el proyecto de presupuesto, como dijo repetidamente el gobernador Oscar Mario Jorge. No obstante, la llegada de los fondos comprometidos para su realización dependerá de que Nación tome deuda para financiarlas.
Esto surge de analizar al detalle el presupuesto 2010 de la administración nacional, que ya cuenta con media sanción de Diputados y va camino a convertirse en ley en el Senado.
Tales obras, de vital importancia para La Pampa -y para la gestión de Jorge, aferrado a ellas como ejemplos de su ejecutividad- figuran en las planillas adjuntas relacionadas a tres de los artículos de la ley de leyes: el 17, el 44 y el 55.
El primero se refiere al Programa de Inversiones Prioritarias del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública; el segundo autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (a través del Planificacion) "a realizar operaciones de crédito público adicionales (...) destinadas a financiar inversiones prioritarias en el marco del artículo 17"; y el tercero faculta "al órgano responsable de la coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público".
Paradójicamente, desde dos despachos en el Congreso (uno justicialista y el otro radical) pronosticaron finales diferentes. En uno dijeron que la plata para estas obras está asegurada, y en el otro que será muy difícil que llegue. Por lo pronto, el entretejido formado por estos tres artículos demuestra el por qué esos fondos no están en la planilla desagregada ministerio por ministerio de la plata que llegará efectivamente a la provincia: no hay partidas (numeradas y marcadas) para destinar a La Pampa en concepto de tales obras, sino que dependen de financiamiento que aún el Estado nacional no tiene a mano.

 

Prioridades.
Las tres obras de importancia para La Pampa figuran en planillas anexas. Y no están solas, sino que aparecen junto a otras grandes inversiones en diversos puntos del país.
Así, los artículos antes mencionados refieren a los desembolsos para las obras de Cóndor Cliff Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra; inversiones en aviones Embraer y Airbus; la central a carbón de Río Turbio; el plan director de obras de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A; acueductos regionales en Santa Rosa, Chaco, Provincia de Santa Fe, Bahía Blanca y Puelén-Chacharramendi; proyectos de infraestructura ferroviaria; la construcción del Sistema Satelital Argentino Arsat; y la adquisición de material ferroviario, tractivo y rodante a la República Popular de China.
Así, el artículo 44 es el que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional "a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas por el artículo 43, destinadas a financiar inversiones prioritarias en el marco del artículo 17". Y allí es donde entra a correr el criterio de "prioridad" del Gobierno central para determinar cuáles de estas obras se financiarán. Más aún teniendo en cuenta que se lo faculta para tomar créditos "hasta un monto máximo de 4.500.000.000 pesos, más la suma de 1.200.000.000 dólares", de los que apenas 1.125 millones de pesos se destinarán en conjunto a las obras de los acueductos regionales de Santa Rosa, Chaco, Santa Fe, Bahía Blanca y Puelén-Chacharramendi.
El asesor de un despacho justicialista en el Congreso no dudó en asegurar que la plata de Nación va a llegar "porque es la misma operatoria usada en años anteriores con partidas plurianuales; así que de una forma u otra, los fondos no faltarán", aseguró.

 

Obras agregadas.
El proyecto original del presupuesto 2010 que llegó a Diputados sólo hacía mención a algunas de estas obras para La Pampa. Pero salió de la Cámara Baja, rumbo al Senado, con algunas modificaciones que lograron introducir los legisladores pampeanos.
Por lo pronto, si bien están sujetas al criterio de "prioridad" y en planillas anexas, figuran el segundo tramo del acueducto del Río Colorado (hacia el norte provincial), el acueducto Puelén-Chacharramendi, el gasoducto del oeste (llevará el fluido desde Eduardo Castex hacia varias localidades oesteñas), la red troncal y domiciliaria de Conhelo y las cloacas para Winifreda.

 


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