Miércoles 17 de abril 2024

El Merval cayó un 7,41%

Redacción 03/03/2009 - 04.08.hs

El dólar avanzó cuatro centavos y se colocó en 3,62 pesos. La noticia que disparó la ola de ventas en todos los mercados fueron las astronómicas pérdidas de la aseguradora AIG y del banco HSBC.
Con el ojo de la tormenta focalizado en los sistemas financieros de Estados Unidos y Europa, el principal indicador de la Bolsa porteña, el Merval, cayó ayer un 7,41%, mientras que el dólar avanzó cuatro centavos y se colocó en 3,62 pesos, en una jornada en la que las principales monedas del mundo se devaluaron frente al dólar.
En un comienzo de semana muy complicado en todos los mercados del mundo también hubo bajas en bonos de la deuda argentina. El Discount en pesos terminó 3,34 por ciento abajo y el Bogar 2018 acompañó en ese sentido con un margen del 4,27, mientras que el Boden 2014 bajó 5,00 por ciento.
La noticia que disparó la ola de ventas en todos los mercados fueron las astronómicas pérdidas de la aseguradora AIG que obligaron al gobierno estadounidense a concretar el tercer desembolso para garantizar la continuidad de la entidad. La gigante aseguradora sorprendió con un rojo de 62 mil millones de dólares, el más grande en la historia corporativa.
Otra noticia que impactó fuerte los mercados provino desde el banco HSBC: la entidad británica planea lanzar un aumento de capital de 12.500 millones de libras y eliminar 6.100 puestos de trabajo con el cierre de divisiones de préstamos al consumidor en los Estados Unidos.
Todos los datos macro siguen decepcionando a los mercados, pero el de mayor relevancia se conoció la semana pasada y fue la primera revisión del PIB de Estados Unidos para el último trimestre del año, que mostró una caída de 6,2 por ciento desde una lectura preliminar de 3,8.

 

Dow Jones.
Así, los tres indicadores más relevantes de la Bolsa de Nueva York quedaron en terreno negativo. El índice bursátil más famoso del mundo, el Dow Jones, cayó 4,24 por ciento y quedó por debajo de los 7.000 puntos, algo que no sucedía desde octubre de 1997. El Nasdaq Composite perdió 3,99 y el Standard & Poor`s 500 quedó 4,66 por ciento. Más temprano los mercados europeos se habían repartido bajas del 3,00 al 5,00 por ciento. Más concretamente en Londres los papeles cedieron 5,33 por ciento, en París, 4,48; y en Frankfort el rojo resultó del 3,48 por ciento.
En el exterior el dólar reafirmó su condición de refugio seguro al marcar sus valores más altos en tres años frente a las principales divisas del mundo por los temores a una profundización de la recesión global y ante la debilidad del sector financiero. Con ese escenario, en la "city" porteña la demanda de dólares elevó los precios de la divisa cuatro centavos a 3,62 pesos, afirmándose el billete estadounidense en los niveles más altos desde el 2 de diciembre de 2002. En medio de un complejo escenario internacional y devaluaciones generalizadas en las monedas de la región, el dólar mayorista creció 1,12 por ciento a 3,6075 pesos.
Por el lado de la actividad bursátil, Tenaris y Petrobras Brasil, las dos empresas con mayor ponderación en el índice Merval, cayeron 11,41 y 8,65 por ciento, respectivamente.
La fuerte caída de estos papeles se debió al nuevo desplome del precio del petróleo a nivel internacional. Otras bajas de importancia en el panel líder porteño se anotaron en las acciones de Petrobras Energía Participaciones, -8,86; Telecom, -7,52; Mirgor, -6,47; Siderar, -5,97; y Grupo Financiero Galicia que perdió 5,30 por ciento. (Télam)

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?