Lunes 23 de junio 2025

Murió hombre por dengue hemorrágico

Redacción 04/03/2009 - 03.50.hs

Un hombre de 65 años murió en Tartagal afectado por dengue hemorrágico, mientras las autoridades de Salud investigan los decesos de una niña wichi y un jornalero producidos en el hospital de esta ciudad para determinar si estaban afectados del tipo leve de la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó que estudios de laboratorio determinaron que Agustín Argañaraz, de 65 años, murió tras padecer dengue hemorrágico, con lo cual se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad de 2009 en el país.
En tanto, un joven afectado por dengue hemorrágico sigue internado en una clínica de la capital salteña con evolución favorable, luego de haber contraído la enfermedad durante las tareas de rescate de víctimas del aluvión en Tartagal.
Fuentes de Salud dijeron que Argañaraz era un jubilado que vivía en el barrio Villa Saavedra de Tartagal, uno de los más afectados por el aluvión del 9 de febrero. El hombre murió el lunes en la sala de terapia intensiva del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Además de Argañaraz en el mismo centro asistencial murieron una niña de 9 años y un jornalero de 61, quienes también presentaron síntomas similares a los de dengue clásico. Por eso, las autoridades enviaron muestras de sus tejidos a los laboratorios para lograr un diagnóstico preciso de las causas del deceso, dado que también se sospecha que el hombre pudo padecer hantavirus. Las fuentes dijeron que en Salta hay 43 casos de dengue, confirmados con prueba de laboratorio, desde que comenzó el año. Médicos del hospital admitieron que la confirmación de más casos puede aumentar en breve debido a que diariamente se registran sólo en Tartagal unas 160 consultas de casos febriles compatibles con dengue. Argañaraz había sido derivado en grave estado el domingo al hospital Perón, luego de haber estado internado en una clínica privada de esta ciudad. Familiares de la víctima relataron en la puerta del hospital que el hombre había comenzado a sentirse enfermo el martes de la semana pasada.
(DyN)

 


'
'